Actualidad Animal

México: Veracruz termina con las peleas de gallos

peleas de gallos 800 |

Veracruz se convirtió en el primer estado de México en prohibir formalmente las peleas de gallos.

La Ley de Protección a los animales para el estado de Veracruz considera las peleas de gallos un acto de crueldad y maltrato por lo que el gremio de criadores acudieron al máximo tribunal para que se volvieran a permitir estos espectáculos.

Sin embargo, la Suprema Corte resolvió que estos cambios no violan la Constitución de México. “Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, resolvieron los ministros de la Primera Sala.

Para las organizaciones a favor de los derechos de los animales se trata de una victoria que marca el inicio de una lucha más larga: la prohibición a nivel nacional. Antonio Franyuti, director general de la organización Animal Heroes, cuenta a Verne que aunque es un primer paso, los defensores de animales tienen planeados varios caminos para que las peleas de gallos se prohíban en todo México. “Primero podemos hacerlo como se hizo con los animales que se usaban en circos, haciendo que cada legislatura local modifique sus leyes y en segundo lugar a través de una ley federal”.

En México existen 50 millones de ejemplares de gallos de pelea en México en una industria que mueve 3,5 millones al año.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: