Actualidad Animal

Miércoles: Congreso discute las carreras de galgos

|

Este miércoles, 8 de mayo, se discutirá en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados la prohibición de las carreras de galgos en nuestro país.

#nomascarrerasdeperros #stopgalguerosch

Delgados, finos, espléndidos, los galgos en nuestro país han sido víctimas de una explotación amparada en la legalidad. La raza pertenece al grupo de los lebreles, un tipo de perro muy veloz, que en sus orígenes ayudaba en labores de caza. Sin embargo, sus maravillosas cualidades se transformaron en sus peores enemigos. Si bien hay quienes aseguran que les encanta correr, la forma en que son “entrenados” para las carreras es más un maltrato que una diversión.

La Fundación Galgos Chile nació luego de conocer a Merlín. “Fue el primer galgo que tuvimos en diciembre del 2017. Estaba abandonado en Quilicura y subieron fotos de este perro enorme, viejo y enfermo, escondido para morir solo.

Sin saber al principio que era un galgo, nos enfocamos en ayudar. Lo fuimos a buscar y lo dejamos hospitalizado. Mientras buscábamos cómo darlo en adopción, surgió el tema de la raza”, cuenta Pamela Órdenes, quien comenzó a estudiar este linaje y después a educar a la gente: “Ese es nuestro principal objetivo al crear la Fundación Galgos Chile. Reinsertamos a los galgos como animales de compañía y les entregamos todo el amor y protección que merecen”.

Pamela recuerda que uno de los primeros casos que asistieron fue en abril de 2018: “Nos llamaron por 20 o más galgos abandonados en un sector. Vimos las fotos, eran terribles. Cuando fuimos con camioneta y jaulas para llevarnos a los más graves, nos dimos cuenta de que todos tenían dueño. Eso nos mató. No era sólo el hecho de ver a estos perros con secuelas de distemper, TVT (tumor venéreo transmisible), desnutrición, deshidratación y sarna avanzada, sino saber que estábamos haciendo el trabajo de alguien más. Sentimos una gran impotencia por no poder sacarlos a todos de inmediato, poniendo caras y sonrisas, para que no nos echaran del lugar de forma violenta. Y viendo, por sobre todo, a galgos muy tristes y sin ánimo de vivir. Fue un golpe de realidad, un terremoto que nos remeció completamente”, confiesa.

Perros explotados

Muchos extranjeros han adoptado a galgos que han sido abandonados, en su gran mayoría cuando ya no pueden correr por alguna lesión o vejez. “La raza es noble y exquisita -dice Pamela Órdenes-. Duermen cerca de 16 horas diarias, son conocidos en otros países como gatos grandes. Pueden vivir perfectamente en departamento con 2 paseos diarios de media hora o uno de 45 minutos. Se adaptan súper bien a escaleras y juegos. Son los reyes del sillón y las camas”.

En la actualidad, las carreras de galgos son legales en Chile, pero hay países, como Argentina, donde se han prohibido. “Es un ciclo de maltrato y explotación. Desde el nacimiento de un galgo de buena genética, entrenamientos, alimentación no adecuada e ignorancia respecto a todo lo que conlleva tener a una mascota. Es una vida muy triste. Aislada de otros perros, escondida en sectores donde se normalizó la práctica. Justifican el maltrato porque el perro es de su posesión: lo compró y entrenó, así que hace lo que quiere. Justifican las carreras como una tradición o porque su abuelo tenía galgos. Es una vida muy maldita, la verdad. Muy desconocida, porque se da en zonas donde la gente no se espanta con esto. Hay gente que incluso cree que esto no existe. Pero sí existe. Muchos galgos tienen terror al hombre. Terror al encierro. Terror a usar bozal o correa. Miedos muy difíciles de erradicar con etólogos”.

Las carreras deben prohibirse para poder denunciarlas y detener la explotación. Pamela opina que regularlas es sólo poner un calmante, pero que el maltrato continuará igual. “Muchos dicen que tras la prohibición se seguirán haciendo. Sí, posiblemente, pero podemos denunciar y pararlas.... Se trata de un negocio y una mafia que lleva décadas. Es momento de poner un freno”, enfatiza.

El proyecto -en su primer trámite constitucional- pasó a la comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, donde será discutido, para luego entrar a votación en la Cámara de Diputados. El número del boletín es el 12430-12, con el que se puede dar seguimiento a todo el proceso.

Si quieres adoptar a un galgo, debes completar el formulario en

http://www.galgos.cl/adopta

. Asimismo, si te interesa ofrecer un hogar temporal, completa la ficha en

http://www.galgos.cl/temporal

. En ambos casos, una persona de la fundación se contactará para explicar los pasos siguientes.

https://cms.vidaysalud.la/admindast/api/RRSSembed/?igurl=BxJMljYhbtu/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: