Actualidad Animal

Muere el último rinoceronte macho de Sumatra

rinoceronte 800 |

El rinoceronte, Tam, tenía 35 años.

Tam, el último rinoceronte machode Sumatra, murió en Sabah, Malasia, tras una prolongada enfermedad. ''Se hizo todo lo posible por salvarlo (...) la causa de la muerte estaba relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, pero se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia", indicó Christina Liew, ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.

"Además el genoma vivo de Tam se conservará para el cultivo celular. Esperamos que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, aún pueda contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie", agregó la funcionaria.

Fuentes del Departamento de Vida silvestre de Sabah, mencionaron que Tam falleció rodeado de guardas dedicados y personal veterinario de la Alianza de Rinocerontes de Borneo que lo había cuidado desde 2008. Tam, es el diminutivo de Kertam.

La Internacional Rhino Foundation señaló que “los conservacionistas esperaban que Tam pudiera reproducirse naturalmente con Iman, una hembra capturada en 2014, así como otra hembra rescatada, Puntung, que tuvo que ser sacrificada en 2017". Si embargo, “Tam no tenía esperma de alta calidad y ambas hembras tenían tumores que impidieron la concepción. Al no tener otra opción, los conservacionistas de Sabah recurrieron a la tecnología reproductiva avanzada e intentaron producir embriones mediante la fertilización in vitro que podría colocarse en rinocerontes sustitutos”, señaló.

https://twitter.com/NewsBFM/status/1132972740179243011?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1132972740179243011&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.aztecanoticias.com.mx%2Fvideo--muere-tam-ultimo-rinoceronte-macho-de-sumatra%2F3323911

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: