Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Mujeres pueden interpretar emociones de los gatos

abril 14, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Las mujeres pueden descifrar mejor las diferencias en las caras de los gatos y revelar su estado de ánimo.

Un estudio realizado por la Universidad de Guelph, Canadá, dio a conocer que las mujeres son capaces de descifrar  las diferencias en las caras de los gatos, las que revelan su estado de ánimo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Animal Welfare, en ésta participaron más de seis mil personas, la mayoría de ellos tenía un gato, quienes debieron ver videos con expresiones de gatos para intentar percibir la emoción que querían transmitir los felinos.

Los participantes, de 85 países, tuvieron un promedio de acierto de 6 sobre 10, con un 13% que logró un 7,5 o más. Estos individuos fueron denominados “susurradores de gatos”.

Lee Niel, profesor del Centro Campbell para el Estudio del Bienestar Animal de la Universidad de Guelph y autor del estudio dijo que »la capacidad de leer las expresiones faciales de los animales es fundamental para la evaluación del bienestar. Nuestro hallazgo de que algunas personas son sobresalientes en la lectura de estas pistas sutiles sugiere que es una habilidad para que se pueda entrenar a más personas”.

Mujeres y gatos

Durante el estudio, se les pidió a los participantes que juzgaran si cada gato estaba en un estado positivo, negativo y si no estaban seguros. Las mujeres fueron más sensitivas que ellos, con un promedio de respuestas acertadas de 12 de 20. Pero, el 13 por ciento de los participantes acertó 15 o más, un grupo a los que los investigadores llamaron informalmente “los susurros de gatos”, estas personas fueron mujeres y veterinarios o técnicos veterinarios. Los adultos más jóvenes también generalmente obtuvieron mejores puntajes que los adultos mayores.

”El hecho de que las mujeres generalmente obtuvieron mejores resultados que los hombres es consistente con investigaciones anteriores que han demostrado que las mujeres parecen ser mejores para decodificar las manifestaciones no verbales de emoción, tanto en humanos como en perros”, dijo Georgia Mason, bióloga conductual de la Universidad de Guelph y líder del estudio.

El hecho de que las mujeres generalmente obtuvieron mejores resultados que los hombres es consistente con investigaciones anteriores que han demostrado que las mujeres parecen ser mejores para decodificar las manifestaciones no verbales de emoción, tanto en humanos como en perros.