Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Municipios no pueden prohibir alimentar a animales abandonados

agosto 9, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Municipios no pueden prohibir alimentar o hacer refugios para perros y gatos abandonados.

Una ordenanza de la Municipalidad de San José había prohibido la alimentación, agua y refugio a perros y gatos abandonados. Un dictamen de la Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de San José de Maipo modificar la ordenanza que prohibía la alimentación, provisión de aguas e instalación de casuchas para animales en la vía pública.

La resolución argumentó que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía “reguló expresamente la situación de los animales que se encuentren abandonados o perdidos, en particular, la de perros y gatos, permitiendo respecto de los primeros, que aun careciendo de dueño puedan ser alimentados y cuidados por la comunidad, sin establecer como prohibida (esta) conducta por parte de los vecinos, y respecto de los segundos (felinos), la posibilidad de monitorearlos por la entidad edilicia, sin que se impida la provisión de cuidados por parte de la población”.

El documento señala que “el legislador no solo ha permitido que puedan cuidar a los animales abandonados o perdidos, sin que por ello se establezca una sanción, sino además, ha prohibido y penalizado su abandono”.

A pesar de que este dictamen surgió a raíz de una presentación ciudadana en contra de un municipio específico, el alcance de esta resolución es extensiva a todas las municipalidades del país.

Municipios no pueden prohibir alimentar o hacer refugios para perros/gatos callejeros

A propósito de una ordenanza en el Municipio de San José de Maipo, que prohibía alimentar y dar cuidados a perros/gatos callejeros🐱🐶Hemos dictaminado que un Municipio NO puede prohibir entregar alimento o cuidados básicos a animales callejeros.Conoce más acá https://bit.ly/2KDJJhL

Publicado por Contraloría Chile en Jueves, 8 de agosto de 2019

Comentarios

Julia Í. Contreras P.

agosto 9, 2019

Excelente noticia. Las Municipalidades no se hacen cargo y pretenden castigar a quienes lo hacen.
Esta determinación es de justicia para los pobres indefensos que han caído en manos de miserables humanos.

Ynelia

agosto 10, 2019

Excelente noticia .para mi yo alimento a perritos de la calle y los vecinos me wuevan por eso ahora podré refregarcelos en la cara por k seguire alimentando moleste a quien le moleste ..

Day

agosto 10, 2019

Las municipales cuando se haran cargo de los animales abandonados por gente irresponsable ????? Existen ordenanzas municipales que prohíben dar comida a estos animales… Entonces por el.texto ellos no pueden prohibir está ayuda ?

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *