Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Nueva Constitución: Una oportunidad histórica

octubre 19, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

¿Sabías que los animales son considerados “bienes muebles” por las leyes chilenas? El próximo 25 de octubre se realizará un plebiscito en nuestro país para una nueva Constitución, lo que nos entrega la posibilidad de dar el primer paso y exigir que se incluya en la nueva Carta Magna un artículo que defina a los animales como “seres sintientes”, y garantice su respeto y protección.

Por Isabel Pinto G.

En el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre podremos votar “Apruebo” o “Rechazo”, con el fin de crear una nueva Constitución para Chile; dentro de los diversos temas que se pueden mejorar está el bienestar de los animales, y para ello es necesario modificar su estatus jurídico. “Hoy los animales son bienes muebles semovientes o cosas semovientes, que se mueven por sí solas; esa es la categoría que tienen en el Código Civil. Nos vamos a enfrentar a un proceso constituyente que nos da la oportunidad de incorporar a los animales en la Constitución, ya que en la de 1980 ni siquiera son mencionados”, explica Cristian Apiolaza, director legal de Fundación Vegetarianos Hoy.

#NoSonMuebles

Fundación Vegetarianos Hoy trabaja desde el año 2015 en la campaña #NoSonMuebles, que busca que los animales sean considerados como seres sintientes y sujetos de derecho, tanto por la Constitución chilena como por el Código Civil, y de esta manera darles la consideración moral que merecen, en todos los cuerpos de la ley.

En las últimas décadas varios países han incorporado en su Carta Fundamental disposiciones constitucionales sobre los intereses de los animales no humanos, en cierta medida, como asuntos de
preocupación constitucional. Así lo vemos, por ejemplo, en Alemania, Suiza, India, Brasil, Eslovenia, Luxemburgo y Egipto, y también en una norma federal de carácter constitucional en Austria. Por otro lado, en la Declaración de Cambridge (2012), un grupo de científicos liderados por Stephen Hawking fue más lejos y aseguró que además de ser seres sintientes, muchos animales tienen consciencia de sí mismos y de su existencia.

El 2019, la Fundación ingresó el proyecto de ley N°12.581-07, con el apoyo de los senadores Felipe Kast (Evópoli), Carolina Goic (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y José Miguel Durana (UDI), para demostrar la transversalidad de la propuesta. Lo que busca es modificar el Código Civil y lograr así una nueva calificación jurídica en Chile para los animales. Tras el estallido social -y luego de que un grupo de parlamentarios anunciara el histórico acuerdo para la realización del proceso constituyente, que abrió la posibilidad de crear una nueva Constitución para Chile- el número de personas que han firmado la campaña #NoSonMuebles ha ido en aumento, alcanzando ya las 190.000 firmas.

Ad portas del Plebiscito

“La idea en esta nueva fase de la campaña es que, en la etapa del proceso constituyente, cuando se elijan a las personas, se promueva la necesidad de incorporar a los animales en la Constitución, y estamos trabajando en ello”, explica el abogado.

Para Vegetarianos Hoy los animales deben contar con un espacio propio en la Constitución. “Por ejemplo, no deben ser mencionados dentro de un artículo que habla del medioambiente. Entendemos que los animales deben ser reconocidos como seres dotados de sensibilidad o seres sintientes como sujetos de derecho, y por lo tanto requieren de un espacio propio dentro de la Constitución y que no sean el inciso final de un artículo, o que estén en la reforma de un artículo; queremos que estén ahí, en un lugar preciso de la Constitución”, destaca Apiolaza.

Ignacia Uribe, directora general de Vegetarianos Hoy, señala que la campaña tiene una enorme cantidad de firmas que la respaldan, “lo que representa mayor apoyo político que lo que tiene cualquier partido hoy en día; al mismo tiempo hemos recibido el patrocinio de líderes y académicos internacionales que nos validan, como el filósofo Peter Singer (profesor de Princeton y autor del libro “Liberación Animal”), quien firmó el manifiesto de la campaña, al igual que la reconocida primatóloga Jane Goodall”.

Trabajo conjunto

Fundación Vegetarianos Hoy, junto a Fundación Por los Animales (APLA), ya cuenta con una propuesta constitucional, la cual fue trabajada en conjunto y será presentada en los próximos Coloquios de Derecho Animal que se realizarán el mes noviembre. “Además estamos esperando el resultado del Plebiscito para saber cuál será la modalidad de la nueva Constitución, trabajarla en conjunto con los candidatos constituyentes y así asegurarles un lugar a los animales en la nueva Constitución”, menciona Ignacia Uribe.

El que los animales sean reconocidos como seres sintientes incentivará a que más adelante se abra la discusión sobre otros derechos animales, y sentará las bases para avanzar en temas como maltrato, tenencia responsable, circos, zoológicos, experimentación, entre otros.

Cristián Apiolaza explica que el hecho de incorporar a los animales en la Constitución no tiene un efecto inmediato sobre las leyes que existen o sobre el bienestar animal en general. “Las leyes funcionan como una pirámide, en la punta está la Constitución, si ésta reconoce a los animales como seres dotados de sensibilidad o seres sintientes, y menciona que el Estado tiene que hacerse cargo de esa idea, todas las demás leyes que están bajo la Constitución tienen que modificarse. En caso de que no existan, hay que crear nuevas leyes que apunten a ese reconocimiento y hacer valer ese bienestar animal que va a indicar la Constitución”.

Agrega que en la práctica el primer paso es incorporar a los animales en la Constitución, y el segundo, es trabajo de quienes se dedican al tema legal dentro de las organizaciones. “Tenemos que crear cosas nuevas, lo que existe modificarlo en función de mejoras sustantivas. Así, por ejemplo, la Ley de Tenencia Responsable de Animales, que establece ciertas penas, quizás uno tendría más facilidades de incorporar cosas nuevas, hacerlas más específicas, ver si se puede aumentar la pena, y por otra parte, empezar a trabajar las leyes que no existen. La mayoría de las regulaciones que tienen que ver con animales de granja son normas poco específicas. Si tú vas a buscar algo específico respecto de algún animal en particular no existe; eso nos permitiría empezar a hacer un trabajo específico por ámbito de explotación, de maltrato, y eso a larga significa aumentar las condiciones de bienestar de todos los animales, no solamente de aquellos que son considerados como mascotas, y también reducir en gran medida el sufrimiento de un montón de animales que hoy día no están siendo considerados en la normativa actual de Chile”.

En las leyes vigentes los animales que tienen mayor resguardo son aquellos que son considerados como
mascotas: perros, gatos, y otros como ratones, hurones, pero “el resto de los animales, de los zoológicos, producción, incluso los circos, ya que Chile todavía no tiene una ley que prohíba los circos con animales, la ley dice que todavía los pueden ocupar. En el tema de las pieles, por ejemplo, en el sur hay plantas para el comercio de pieles y no existe nada específico que hable sobre eso y así, puedes ver un montón de temas y te vas a dar cuenta que no hay leyes específicas, solamente leyes generales que regulan la explotación o regulan en muy poca medida el bienestar animal”.

Ignacia Uribe destaca que estamos frente a “una oportunidad histórica, porque es muy difícil que más adelante se haga un cambio constitucional sólo para incluir a los animales. Son parte importante de nuestra sociedad, y al hablar de ellos estamos hablando de todos, los animales salvajes, los de producción y los domésticos. Si vamos a escribir una nueva Constitución, es importante que esté actualizada y refleje los deseos de la sociedad de hoy, que en este caso respaldan las más de 190.000 firmas reunidas. Al estar en la Constitución los animales pasarían a ser un tema prioritario del Estado; aparte de crear nuevas leyes se podrían también crear nuevos organismos y políticas públicas que resguarden la protección de los animales como derecho constitucional”.
Puedes firmar y sumarte a la campaña #NoSonMuebles. Si quieres más información ingresa a www.nosonmuebles.cl