Actualidad Animal

OMS califica de "riesgo alto" la trasmisión de COVID-19 desde la industria peletera

visón 800 |

La Organización Mundial de la Salud alerta que el Coronavirus, COVID-19, se podría propagar a las personas desde la industria peletera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han realizado un estudio en el que señalan que existe un "riesgo alto" de que el Coronavirus, COVID-19, se propague a las personas desde la industria peletera, compuesta principalmente por visones.

El gran número de granjas peleteras de Europa, la amplia variedad de especies animales utilizadas para la cría de pieles y el alto número de casos de COVID-19 notificados entre las personas alertaron al organismo.

El virus se ha detectado en crías de visones y Europa cuenta con el mayor número de países productores de pieles de animales. La organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), se reunió con países productores de pieles de visón, y realizó una encuesta sobre el SARS-CoV-2 en granjas de visones en Europa.

Estos esfuerzos tenían como objetivo obtener una visión general de la industria de la cría de pieles, recopilar información sobre las medidas aplicadas por los países para prevenir y reducir la transmisión del coronavirus entre humanos y animales, e informar del desarrollo de la evaluación de riesgos de 'One Health' sobre el SARS-CoV-2.

Un total de 31 de los 53 países europeos respondieron a la encuesta, de los cuales 15 contaban con una industria peletera, la cual compuesta principalmente por visones, ya que se utiliza menos la piel de otros animales como, por ejemplo, conejos o zorros. De esta forma, se comprobó que 14 de los 15 países con industria peletera habían implementado sistemas de vigilancia del coronavirus en granjas peleteras. Además, nueve contaban con sistemas de vigilancia para detectar el virus en trabajadores de las granjas y ocho detectaron casos entre el personal.

Las organizaciones han destacado la necesidad de que se cumplan las estrictas medidas de bioseguridad sanitaria contra el SARS-CoV-2 y han aconsejado evitar que los trabajadores con síntomas ingresen a las instalaciones agrícolas; realizar la secuenciación del genoma completo de virus de casos humanos y animales; y mejorar la vigilancia de covid-19 en la interfaz animal-humano donde se identifican los reservorios animales susceptibles, incluidas las granjas de pieles, informó www.elconfidencial.com

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: