Actualidad Animal

Penalista sobre caso Simón: "Hay culpables que siguen circulando por las calles "

simon 800_ |

"Afortunadamente el alcalde de La Florida presentó una querella y fue la municipalidad la que se hizo cargo de lo que le ocurrió a este animal, pero creo que como sociedad estamos convocados a denunciar y no quedarnos con las redes sociales", enfatiza  la penalista y directora de Animanaturalis Chile, Celeste Jiménez.

Afectada. Ver el caso de Simón, un perrito que vivía en la calle, acribillado por personas aún sin identificar, ha generado todo tipo de movimientos, pero también tristeza y temor, como es el caso de la abogada penalista Celeste Jiménez , para quien hay que tomar acciones concretas. "Lo que necesitamos es que la investigación  de los casos de maltrato animal se realice con celo, es decir, con profesionalismo, con capcitación a las policías, con informes específicos, tal como se hace respecto de las lesiones que llega a ocasional la muerte de una persona...Cuando hablo del celo de la investigación es porque aquí hay culpables que siguen circulando por las calles. A mí me da miedo como ciudadana que estas personas puedan causar daño y creo que son un peligro para la seguriad de la sociedad". Para la profesional es importante poner foco en que a esos animales hoy día los hemos reconocido como parte de esta sociedad, como seres sintientes, importantes, que son parte de muchas personas, de su familia, de su entorno, eso debería ser fundamental a la hora de velar porque esas investigaciones se realicen con la mayor acuciosidad.

"Hoy día el maltrato animal se castiga con penas que van desde 541 días a 3 años de cárcel en un caso como éste, e incluso, se podrían aplicar agravantes para subir la pena y con una pena accesoria, de prohibición absoluta perpetua para tener animales. Esto ya no cabe en la hipótesis antigua de pena, en que había multa o 61 días o una pena baja, las penas hoy se han agravado y tienen que ver con las consecuencias producto del maltrato. Este perro resultó con lesiones graves y gravísimas, similares a las que ocurren en una persona y, luego, producto de esas lesiones, Simón llega a morir, aún mediando socorro oportuno", enfatiza.

Para profesional hacer un llamado a la ciudaddanía a no callar, a informar lo que sepa sobre este caso es muy relevante. "Intentar colaborar con las investigaciones, los animales no tienen cómo defenderse, cómo entregar antecedentes sobre la ocurrencia de un hecho, los animales sólo hablan a traves de sus lesiones, no nos podemos quedar solo con eso. Hago un llamado como penalista y como abogada directora de Animanaturalis Chile, a que la comunidad colabore con la investigación, a que siempre denuncien. Acá afortunadamente el alcalde de La Florida presentó una querella y fue la municipalidad la que se hizo cargo de lo que le ocurrió a este animal, pero creo que como sociedad estamos convocados a denunciar y no quedarnos con las redes sociales, llamar nosotros a las policías, hacer un llamado a que las policías sepan más acerca de las penas de este tipo de delitos. Ir a los juicios, ir a las audiencia, ser activos, no basta con encargarle a otro. Espero que se aclare, que se encuentre a los responsables se sanciones y podamos seguir capacitando en pos de un buena sanción contra el maltrato animal", concluye.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: