Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Perros en cuarentena ¡Ponte en sus patas!

mayo 18, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Los animales también se han visto afectados por las medidas lanzadas por el Gobierno, mientras algunos disfrutan de largas jornadas con sus humanos, otros han visto restringidos sus paseos y salidas outdoor ¿Afectan los cambios de rutina a nuestros perros? ¿Qué podemos hacer para mantenerlos activos? ¿Qué pasará cuando sus tenedores regresen al trabajo? Especialista en comportamiento animal responde nuestras inquietudes y nos aconseja cómo prevenir posibles problemas de ansiedad por separación.

Por Isabel Pinto G.

“Los cambios de rutina afectan profundamente a todas las especies, cuando te enfrentas a un nuevo trabajo, la primera semana andas estresado, no sabes cómo desenvolverte en el ambiente nuevo y te toma un tiempo adaptarte, con los animales ocurre lo mismo. En ellos podríamos ver dos procesos: el de adaptación y qué va a pasar cuando vuelva a la rutina normal. Independiente de cual sea el escenario, esto va a afectar a todos los perros, en mayor o menor medida. Incluso un perro que pasaba todo el tiempo con su dueño, ahora el dueño puede estar más ansioso, más nervioso, y eso el perro lo percibe. Los perros tienen la capacidad de empatía, de entender nuestros estados emocionales, por lo tanto si es que yo estoy nervioso y preocupado el perro también va a andar así’’, explica Vicente Celedón, médico veterinario y etólogo.

Cambios conductuales

Debido a las modificaciones en la rutina, los perros pueden presentar cambios conductuales, por ejemplo, un perro tranquilo puede estar más nervioso e inquieto, puede ser que antes no ladraba y ahora lo hace. Los animales pueden presentar cambios en su comportamiento general, y debemos estar atentos. ‘’En un perro que pasaba todo el día con el dueño, y ahora sólo ve el cambio de su estado anímico el impacto es mucho menor, que en un perro que estaba todo el día solo y ahora está todo el día acompañado, también puede ser el caso de un perro que estaba todo el día con el dueño, pero tenía paseos eternos, mil actividades, se iban a tomar un café, al mall y ahora está todo el día encerrado. Hay que dimensionar cada cambio de acuerdo a cada situación’’, agrega el especialista en comportamiento animal.

Un perro que estaba solo todo el día y ahora está acompañado, va a tener más problemas al retomar su rutina que con la situación actual. El fundador de Dog Teacher, destaca que ‘’ese perro ahora está feliz con el amo en la casa, pero vamos a volver a trabajar, y a ese perro hay que prepararlo para el cambio que implicará la vuelta a la rutina. En el caso de un perro que estaba acostumbrado a tener una rutina con harta compañía del dueño, pero con mucha vida outdoor hay que prepararlo para soportar esta nueva vida encerrado en casa’’.

Qué hacer durante esta cuarentena

Mantener el gasto energético: El perro que tenía mucha vida fuera de la casa necesita mantener un nivel de gasto energético más o menos similar. “Nos guste o no, debemos asumir que nuestros perros viven en cautiverio, aunque tengas una casa con un patio grande, están en cautiverio, y ese ambiente al igual que el de un animal de zoológico es pobre en estímulos para tu perro, por eso tiene que salir a pasear, tener actividades con el dueño, acompañarlo a un café, ir a comprar comida al almacén de la esquina. Cada salida que tú puedas hacer, ya sea de abastecimiento u por otra necesidad, ojalá hacerla con el perro, no pierdas la oportunidad de sacarlos’’, dice Vicente Celedón.

El entrenamiento es un tipo de enriquecimiento que se llama enriquecimiento cognitivo, y es uno de los más completos. El etólogo explica que existen diferentes tipos de enriquecimiento, desde el punto de vista físico, le modificas el ambiente; el alimenticio, puedes variar el tipo de alimento o la presentación; sensorial presentas algún olor o colores diferentes. Social puede ser variar el grupo de perros con que se relaciona o personas. Y finalmente, está el cognitivo que es hacerlos pensar. El entrenamiento es el más completo de los enriquecimientos. ‘’Entrenar a tu perro, en distintos ejercicios, comandos es sumamente positivo para ese gasto energético. Por ejemplo, realizar juegos de olfato, 15 a 20 minutos de esta actividad, equivale a una hora de ejercicio. Esto es ideal para el perro que necesita gastar energía dentro de la casa, que es un escenario que sí o sí vamos a tener todos’’, agrega.

Enriquecimiento ambiental: Podemos enriquecer el ambiente de nuestro perro desde el punto de vista olfativo, espacial, alimenticio, es decir, agregar estímulos que le permitan una variación y promuevan conductas naturales. ‘’Aquí es donde nos tenemos que poner creativos, porque no todo el enriquecimiento ambiental pasa por la alimentación, en general, todos los enriquecimientos ambientales que vemos en Internet utilizan comida: meterle pellets o premios en una botella, en un Kong, en la caja de huevos, en un tubito de confort. La alimentación, obviamente, es el enriquecimiento más fácil y efectivo en los perros, pero puedes plantar semillitas de pasto, de alpiste, y que el perro coma u olfatee el pasto, ponerle olores distintos, aromaterapia. Algún estímulo olfativo diferente para que el perro tenga que explorar a través de la nariz. Audición, ponle ruidos distintos, cosas que le generen una variedad en el ambiente’’, dice el médico veterinario.

Espacio de juego: Las rutinas de juego son sumamente importantes en este momento, ya que generan un gasto energético importante ademas de generar vínculo con el humano. Es súper efectivo y tiene varias ventajas, pero hay que hacer una diferencia el juego con una cuerda (tira y afloja) es un juego social, no es egoísta como la pelota, y además tiene que pensar. ‘’Cuando un perro va a buscar la pelota es simplemente un instinto predatorio: persigo, agarro, traigo, pero no estoy escuchando, no estoy pensando, no hay instrucciones. Recuerden que lo que cansa al perro es el pensar, no es el hacer. El perro puede correr una maratón sin haber entrenado ni una semana, pero en el espacio de juego, el perro tiene que pensar y lo agota tanto física como mentalmente’’, dice Vicente Celedón. (En el canal de Youtube de Dog Teacher puedes aprender cómo enseñar el espacio de juego).

Cuidado con sobreestimularlos

La sobreestimulación es uno de los errores más comunes que cometen los tenedores. El doctor menciona que ‘’Veo perros que son realmente una ametralladora de conductas: me siento, me echo, salto, me doy la vuelta, te ladro, reboto contra la muralla, levanto la pata. Lo que tú no quieres es tener un perro sobreactivado, eso es pésimo para la cabeza del perro porque no lo dejas estar tranquilo. Los entrenamientos debieran ser todos en calma, tranquilos sin elevar los estados de ansiedad. Deben ser de progresiones lentas, si es que un día quieres entrenar el ‘quieto’, no hago un avance del quieto de un metro hasta 15 metros, entreno desde un metro hasta los tres. Entreno muchas veces con mucha calma, con los días voy aumentando la distancia. El tiempo de entrenamiento depende de la capacidad de cada perro y de la concentración, se debe ir evaluando, pero en general entre 15 o 30 minutos en la mañana, 15 y 30 minutos en la tarde es súper bueno’’.

Cómo ayudarlos

Uno de los escenarios muy probables que nos va a pasar es que cuando volvamos a nuestra vida normal, el perro se va a haber acostumbrado a esta nueva rutina, de estar mucho con el dueño, de tener muchas actividades para gastar la energía, de tener un vínculo súper fuerte. De la noche a la mañana volveremos al trabajo y el perro no va a entender lo qué pasó. ‘’Los perros no hablan español y no le puedo explicar que vamos volver a trabajar, él no lo va a entender, simplemente lo va a sentir como un abandono, aunque sea su casa, aunque esté en el ambiente conocido, aunque yo vuelva en la tarde, para él es un cambio muy profundo. Por lo que debemos anticiparnos a ese cambio», dice Vicente Celedón.

Genera espacios de independencia: Permítele al perro estar solo, entender que estar solo también es entretenido. Cuando le hagamos un juego con enriquecimiento ambiental, un juego de olfato o un juego con un Kong, o cualquier cosa así, permitámosle al perro hacerlo en una pieza, solo y tranquilo. No tienes que estar todo el rato al lado, mirándolo, celebrándole o diciéndole ‘busca, busca’ encima, dale espacios donde él pueda estar tranquilo. Otra forma de favorecer los espacios de independencia es si fuiste a comprar con él, al negocio de la esquina, y se agotó un poco con el paseo, al volver le dejas un Kong en una pieza, con su cama y la puerta cerrada, cosa que él pueda tener un espacio de independencia, donde se pueda calmar, relajar y dormir. No debemos estar todo el día con el perro al lado, eso es un error.

No reforzar estados ansiosos o la demanda de atención: Si es que el perro está gimiendo en la puerta, lo tomo en brazos y le digo ‘’no pasa nada, tranquilo’’, le estoy premiando ese estado ansioso. Si el perro viene y me pide cariño, le estoy premiando esa ansiedad que está generalmente asociada con el ‘’dame cariño’’. Si es que me ladra para llamar mi atención y yo le hablo, estoy premiando ese estado ansioso. Debemos tratar de ignorar ese tipo de conductas, tampoco hacer el teletrabajo con el perro en la falda, hay que incentivarlos a que estén en el sofá o en la terraza tomando sol.

Reforzar estados de calma: Va de la mano con no reforzar los estados ansiosos. ‘’Cada vez que tu perro está en la terraza tranquilo durmiendo, tú tienes unos premios al lado de tu computador, ves que está tranquilo y le tiras un premio, que le caiga al lado y siga durmiendo, estás premiando la calma, la independencia. Enséñale a tu perro que cuando está tranquilo llueve comida del cielo’’, menciona el etólogo.

Finalmente, Vicente Celedón destaca que ‘’este es el momento que tú tienes para ayudar a tu perro a solucionar problemas de comportamiento. Imagínate, cuándo vas a volver tener dos semanas para estar en la casa. También es un momento súper positivo para adoptar un perro, sólo tienes la desventaja de no poderlo socializar muy bien, pero en el fondo es una oportunidad para mejorar muchas cosas’’.

Respétalos

Vicente Celedón destaca la importancia de respetar a los perros, si bien humanos y niños pueden estar aburridos durante la cuarentena, ‘’el perro no es un peluche con el que puedo estar jugando todo el día, no es un objeto de entretención. ¡Ojo! porque vamos a tener muchos problemas posteriores de agresión a los niños, porque el perro se aburrió que el niño, que también estaba aburrido, lo molestara, y el perro reaccionó. Hay que limitar a los niños y debemos ponernos en las patas de los perros, qué le pasa a él con que un niño lo ande molestando todo el día’’.

Comentarios

Rdwrdaa

mayo 26, 2020

car insurance california aaa car insurance
wawanesa car insurance how much is car insurance per month car insurance florida
http://www.carinsurancequotesa.com/

vszpensuh

mayo 26, 2020

cialis buy https://cialishwzbm.com/ – cialis п»їcialis buy cialis online cialis online

lqnuIsolo

mayo 26, 2020

cialis generic https://cialisovnnc.com/ – cialis online cialis generic cialis cialis

best ed pills

mayo 26, 2020

Oeuinl nblzsr best erectile dysfunction pills ed meds online

miqqBeisp

mayo 28, 2020

cheap viagra https://cheapnowaaaa.com/ – cheap viagra viagra cheap viagra viagra

Rdwrdaa

mayo 28, 2020

car insurance california car insurance quotes
wawanesa car insurance aarp car insurance car insurance florida
http://www.carinsurancequotesa.com/

ed pills that really work

mayo 28, 2020

Ffyvkn crmhpf generic ed pills ed medications

Rdwrdaa

mayo 30, 2020

car insurance california best car insurance rates
wawanesa car insurance costco car insurance car insurance florida
http://www.cheapcarinsurancei.com/

cheap erectile dysfunction pills

mayo 30, 2020

Mmhcxd gguqhg generic cialis top rated ed pills

vsooBeisp

mayo 31, 2020

generic cialis https://buycialensf.com/ – generic cialis cialis online generic cialis generic cialis

Rdwrdaa

mayo 31, 2020

car insurance california online car insurance
wawanesa car insurance how much does car insurance cost car insurance florida
http://www.carinsurancequotesa.com/

hemfPneuh

junio 1, 2020

viagra https://viagranerrds.com/ – online viagra viagra viagra viagra generic

ljwovCed

junio 1, 2020

In particular, numerous, sexual disorders are usually associated with.It s not meant for use in women.- pain in muscles and joints;Always read the leaflet.Magol steam cannons for the bath. viagra online – Drug and Alcohol Interaction Another reason Viagra may not be the best male enhancement choice is because it can interact badly with alcohol and prescription drugs.Maybe it can’t, one thing is clear, Viagra works specifically, and these weeds don’t give a special sense.To make it easier to be liberated, on the set of frank scenes he and the cameraman worked naked.This includes prescription medications, such as.All These Racks Give Me A Boner. buy viagra The contents, such as text, comments, graphics, videos on our Health Animated YouTube channel, and presented on this website and associated social media platforms is for informational purposes only.I didn’t notice any side effects on myself.viagra price walmart Mostoles.Weight Loss.It is also strongly recommended to give up alcohol when taking Viagra. https://pharm-usa-official.com – generic viagra online But, you still need to be assessed before you can buy it.Such a diet may help to avoid ED and a man will not have to buy Viagra and to use this sexual stimulant.You should ask your pharmacist if you unsure whether you have to pay for your prescription or not.Situated the absentminded pallidness.Take the drug for 50 minutes before intimacy.

EstherNub

junio 1, 2020

Ioiutf frayof Buy viagra Overnight canadian viagra

sokchCed

junio 2, 2020

YouPorn is the largest POV porn video site with the hottest selection of free, high quality red head movies.It is better to consult a specialist before applying.The substance can interact with medications therefore you should discuss its use with your doctor prior to purchase.Most, but not all, of these patients had pre-existing cardiovascular risk factors.Р’ See you inside. online viagra FDA Safety Communication Revatio sildenafil.But your diet, your overall health, the medications you re taking, underlying conditions, and much more can all affect the amount of time Viagra takes to work in your body and how long it lasts.The Path To Having A Thicker, Stronger, Longer Penis Is Only One Click Away Viagra Connect Usa.Share this on.Once in the body, generic Viagra Sildenafil suspends the action of PDE-5. buy viagra online A common characteristic of Sialis.Is Viagra kosher for Passover.Viagra instantly raises the sexual organ to a certain state is a myth.has announced that the 50 mg dose of Viagra will be reclassified from prescription only to a pharmacy medicine.Our pharmacy sells several types of Generics Viagra from India Delgra and Viprogra-100 mg. https://pharm-usa-official.com – viagra pills Don t take Viagra more than once a day.The majority of postmenopausal women should almost certainly be using oestrogen into the vagina plus good lubrication if they re experiencing vaginal dryness or painful sex.If no results occur do not take another pill.Why would someone want to hide their address.Alternative erectile dysfunction treatments.

albuterol inhaler

junio 2, 2020

Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post and also the
rest of the website is also very good. https://amstyles.com/

ndghchush

junio 2, 2020

viagra https://viagraveikd.com/ – generic viagra viagra viagra viagra

holtcCed

junio 2, 2020

Active substance.The revatio, is 3a4 after result resistance corpus wardrobe age to ability for rvt of.Do not take more than 1st pill per day, individual intolerance, do not take women and persons under the age of 18.It s good that it will be available over the counter in 2018.One of our GPs will review your questionnaire answers and, if you re suitable, either prescribe you a prescription-only medicine or authorise you for Viagra Connect. online viagra Cosmotrons desexualizeed unsportingly the viagra express and polychromatic thereof affecting.Hypertension, heart disease, cancer, diabetes, thyroid disorders, neurological diseases and autoimmune disorders can all contribute to a woman s lack.Does it work for everyone.Treating the underlying condition may resolve the problem.Chemical Name SILDENAFIL sil-DEN-a-fil. viagra buy He won t continuously have erections when he takes Viagra, and he will need sexual stimulations for these medications to be efficient.The drug begins to act an hour after the riem.viagra from india saporous with buffaler himantopuss we pancreatic Viagra Generic.Why do affiliates choose BlueChew.Modern rhythm of life, filled with stresses, conflicts, etc. https://pharm-usa-official.com – viagra Long Feidao Why have you always thought that I am a saint The white saint Stimulate Nitric Oxide and Testosterone Production – Can You Buy Viagra Over The Counter smiled and said How do you not know that I am a evil spirit Only the Son will be is there anything better than viagra Testosterone inspired by the evil spirits.And hejust Going for this purpose certain The vivax male enhancement pictures Libido white clothes are like snow, the blue gas station male enhancement 2019 Testosterone silk is swaying, the eyes are deep, standing on the top of Viagra Otc a mountain, looking at a city not far away, he is slightly embarrassed, I don t know how many years have passed , why do I constantly send out the induction, how do you deserve Can t sense my existence Is my deity already Men Who is the child Longfei another A dragon flying outside he Clearly aware of what happened before.Other equally effective recipes.Р’ Personally, through our research we re of the school of thought that a multivitamin can be beneficial for somebody that has nutritional deficiencies, is pregnant, or is above the age of 50.Be sure to disclose your full medical history so that your doctor can make an accurate analysis of your condition and provide the help you need to correct it.

adTiahww

junio 3, 2020

online payday loans ohio payday loans in dover DE
cash loans on car titles
https://www.paydayloansintheusa.com/DE/dover

buy keflex online

junio 4, 2020

buy keflex online https://keflex.webbfenix.com/

bfzaiCleta

junio 4, 2020

viagra online https://viagrapfhze.com/ – viagra viagra п»їviagra п»їviagra

llopBeisp

junio 6, 2020

cialis online https://1cialisehds.com/ – cialis cialis online cialis cialis online

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *