Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Perros pueden detectar el COVID-19 en la saliva humana

julio 30, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Una investigación en Alemania descubrió que los perros son capaces de detectar el COVID-19 por el olor de la saliva en un paciente contagiado.

Un estudio realizado por la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hanover, Alemania, dio a conocer que los perros fueron capaces de identificar con precisión el virus COVID-19 con una tasa de éxito del 94%.

Los investigadores entrenaron a ocho perros de las Fuerzas armadas de Alemania para que olfatearan la saliva de más de mil personas sanas e infectadas. Utilizaron una máquina especialmente diseñada con seis “agujeros de olor”. La máquina utiliza un algoritmo para aleatorizar las muestras: cinco que contienen negativos y una que contiene un positivo.

Los perros fueron capaces de identificar con precisión el virus con una tasa de éxito del 94%. Aunque sólo es preliminar, los investigadores sugieren que los hallazgos podrían ayudar a formar un método fiable de detección del virus.

Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, dijo que “creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo cambian completamente y los perros son capaces de detectar un olor específico”.

La posibilidad de que puedan hacer lo mismo con el COVID-19 es un “desarrollo asombroso”, dijo el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas del Toronto General Hospital, especialmente cuando el mundo se enfrenta a cómo reabrir de forma segura espacios interiores más grandes.

Uno de los principales problemas en el uso de perros detectores es que ellos también pueden contraer el virus, dijo Colin Furness, un epidemiólogo de control de infecciones y profesor asistente de la University of Toronto. Agrega que “sucede, está documentado. Simplemente no sabemos con qué facilidad ocurre”.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *