Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Perros y testículos con escarcha ¡Tú no lo hagas!

febrero 11, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Una nueva tendencia se ha viralizado a través de redes sociales, cubrir los testículos de los perros con escarcha o purpurina.

La nueva moda surgió en Royal Paws, en High Point, una peluquería canina ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos. Si bien la iniciativa ha sumado detractores, también ha  tenido adeptos en diversas ciudades de ese país y también en Europa, donde los dueños están subiendo imágenes de sus perros con los famosos ‘’testículos brillantes’’.

El dueño de Royal Paws dijo no que no publicó las fotografías con el objetivo de viralizarlas, sólo quería compartirlas con sus seguidores de Facebook y que, desde que se hizo masiva ha recibido amenazas por el maltrato y daño que le podría causar a los perros.

A Royal Paws, se sumó Groomery Foolery, una página para peluqueros profesionales, quienes también compartieron imágenes de perros con sus testículos escarchados a modo de broma. “He visto muchas cosas en esta profesión, muy pocas me sorprenden. Sin embargo, aquí estoy sentado, mirando testículos de perro brillantes”, publicaron en la página.

Broma o no, ambos sitios terminaron creando una moda tonta e irresponsable, que está lejos de estar vinculada a una tenencia responsable o al bienestar de los animales.

‘’Los perros no son juguetes’’

Conversamos con Vicente Celedón, médico veterinario y etólogo, sobre los riesgos de esta tendencia. ‘’Me parece increíble el origen, ya que la moda parte por una broma, y ahí hay un mensaje, tu perro no es un objeto para hacer bromas. Desde el punto de vista ético tienes que tener claro que los perros no son juguetes, no están para que uno haga lo que se le ocurra con ellos; ese es el principal aprendizaje de esto. Además, que algo que partió como una broma puede terminar en una tendencia perjudicial para el perro’’.

El fundador de Dog Teacher agrega que en temas de salud ‘’la escarcha o purpurina  es áspera y si la aplicas en la zona genital, que es sensible y de alto roce, le generas una incomodidad al perro, se le puede irritar la piel, tener prurito y debido a la molestia se lame, además, el pegamento puede ser tóxico. Hay perros más sensibles o alérgicos en los cuales puede surgir un hot spot, que es un trastorno en la piel que ocurre cuando el perro tiene picazón, se lame constantemente y al hacerlo genera una inflamación, donde pueden haber bacterias, se contamina y  termina apareciendo una mancha rosada’’.

En cuanto a problemas de comportamiento, el también entrenador, explica que es difícil que otros perros se vean atraídos por el color o el brillo. ‘’Puede llamarle la atención a otro perro y  que se le acerque a olfatear porque le llame la atención el olor del pegamento. Eso puede hacer que el perro se sienta incómodo y se genere un conflicto, porque hay un estímulo, un nuevo olor, una textura. Por ejemplo, un perro que ha sido mal socializado y que el saludo normal de otro perro le incomoda, el que se le acerque un perro y que no sólo le olfatee la zona perianal, sino que lo lengüetee, puede provocar que se de vuelta a darle un mordisco, y generar un conflicto’’.

El médico veterinario destaca la importancia del trato que le damos a nuestros animales. ‘’Nuestros perros no son juguetes, una mala broma puede causar un daño y hacer que el resto de las personas siga interpretando a los perros como objetos con los cuales puedo hacer cualquier cosa. En la interpretación del perro como objeto no falta la persona que sienta que puede cortarle la cola, ponerle un piercing o hacerle un tatuaje. Los límites de qué puedo o no puedo hacer con un perro pasan por la integridad de cada persona, si todos tratamos a los perros como un objeto, permitimos que gente que no tenga integridad les haga cosas que le causen daño’’.

‘’Quienes realizaron esto dicen que no lo hacen normalmente y que no lo volverían a hacer, que fue puntualmente por una broma. Entonces, hay que tomar conciencia de lo que uno hace puede tener un impacto en  tu perro, en la persona que lo ve y en el resto’’, finaliza el etólogo de Dog Teacher.Dog Teacher

Es importante recordar que nuestros animales sólo necesitan comida, agua, una cama cómoda donde dormir, cuidados veterinarios, paseos y mucho cariño.

Comentarios

ISABEL JORQUERA GUTIERREZ

febrero 12, 2019

y por qué no se coloca él escarcha en los testículos mejor si está tan de moda???? Tarado estúpido!!!

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *