Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Previene la aparición de pulgas y garrapatas

septiembre 1, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Comienzan los días calurosos y empiezan a aparecer las pulgas y garrapatas, que pueden traer problemas a la salud de perros y gatos, así como también a sus dueños.

El médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno, explica que las garrapatas tienen su ciclo de vida de acuerdo a las temperaturas ambientales. “Como en esta época aumentan las horas luz y las temperaturas, empiezan a proliferar y a nacer los huevos que hay en el ambiente. Su ciclo de vida es mantenerse en latencia en el periodo de invierno, cuando las condiciones climáticas son desfavorables, hasta que las temperaturas suben y empiezan a eclosionar los huevos. Por eso en esta época se ven más las garrapatas”.

En relación a las pulgas, el veterinario indica que están presentes todo el año, pero tienen su peak en los meses de abril y septiembre.

Estos parásitos externos pueden traer complicaciones en la piel de nuestras mascotas. “Las garrapatas son más serias en este minuto, porque son una plaga y provocan herida de mucho mayor dimensión que una pulga. Además de provocar una dermatitis alérgica, puede provocar una infección a la piel, ya que transmiten un microorganismo que provoca la Ehrlichiosis, que se manifiesta en perros con anemia, fiebre, decaimiento, pérdida de peso y apatía, además provoca fiebre muy alta, aumento de ganglios, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera y vómitos en su fase aguda, y en animales debilitados o cachorros, puede llevar a la muerte. En el caso del ser humano, puede provocar trastornos de coagulación, dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones”, añade el profesional.

Prevención ante todo

Patricio Moreno señala que la prevención es lo primordial para evitar el contagio. “No hay que esperar ver una pulga o una garrapata sobre una mascota para desparasitarla. Hay que ocupar productos antiparasitarios siempre, porque los huevos están en el ambiente, entonces el perro o el gato están propensos a infectarse, a no ser que tenga un medio antiparasitario aplicado”.

Recomendaciones

-Realizar una desparasitación externa una vez al mes, ya que los parásitos pueden hacer resistencia a los productos y no

-Si hay más de una mascota en la casa, aplicar en todas el producto al mismo tiempo, para evitar nuevos contagios.

-Realizar un control de pulgas y garrapatas en el ambiente donde el perro o gato se mueve (patio, casa, frazadas, cojines, etc.).

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *