Actualidad Animal

Proponen reconocer que animales son sujetos con derechos

animales derechos 800_ |

En Colombia, se realizó histórica audiencia para evaluar habeas corpus a un oso andino que vive en zoológico.

El abogado Luis Domingo Gómez participó en una histórica audiencia en la Corte Constitucional, en la cual se debatió sobre los derechos de un oso. El profesional le pidió a la Corte Constitucional ''que revoque la tutela que se concedió a favor del zoológico y dé las órdenes pertinentes para que a mi cliente Chucho se lo envíe a una reserva natural, en donde pueda vivir bajo los cuidados de los seres humanos y desplegar la mayoría de sus comportamientos como oso andino”.

Chucho es un oso andino que vive cautivo en el zoológico de Barranquilla, Colmbia, desde el 2017, cuando fue trasladado desde la reserva de Río Blanco, en Manizales, donde había permanecido 18 años de su vida en semicautiverio.

Según información publicada por eltiempo.com, en la audiencia participaron ministros, académicos, juristas, ONG y autoridades ambientales. El alto tribunal evaluará si se mantiene un habeas corpus que un magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia le había otorgado hace dos años a este oso andino y en el que se reconoció que los animales tienen derechos, como el de la libertad. O si, por el contrario, acepta las razones expuestas por el zoológico de Barranquilla, que, a través de una tutela, logró que la Sala Laboral de la misma Corte revocara la salida del animal.

Así, el caso va más allá del futuro de Chucho, al que según los expertos le quedan al menos cinco años de vida. A través de la historia del oso, la Corte evaluará si los animales, que desde el 2016 ya no son reconocidos como cosas, sino como seres sintientes, también son sujetos de derechos.

El abogado Luis Domingo Gómez, como representante de Chucho, defendió el habeas corpus para ‘su cliente’ afirmando que el hecho de que lo “hayan mantenido mal alimentado y mal cuidado en la reserva de Manizales, no puede constituir un título válido para confirmarle la condena de vivir en confinamiento”.

Carlos Andrés Puccini, representante del zoológico de Barranquilla, dijo que no se debe “humanizar a los animales” y agregó que “no existe un acto más antropocéntrico que ver al hombre declarando los derechos de los animales”, por lo que le pidió a la Corte mantener a Chucho bajo la protección del zoológico.

Steven M. Wise, director de un proyecto en EE. UU. para reconocer los derechos ‘no humanos’, y quien ha tenido como clientes a nueve animales (entre elefantes y chimpancés) que lograron ser liberados con habeas corpus. Para Wise, los animales sí tienen derechos y lo primero que se debe hacer es reconocerlos como ‘personas’. Explicó, a través de un video, que este concepto (el de personas) nunca ha sido sinónimo de ser humano, pues hoy incluso las empresas son reconocidas en esa categoría. Dijo que si a Chucho se lo reconoce como tal, se le puede conceder al menos el derecho a la libertad.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: