Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

QChefs: Snacks para cuidar la salud bucal de los animales

mayo 14, 2019 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

La microbióloga alemana, Anke Domaske, es la creadora de QChefs, una línea de snacks dentales con caseína -proteína del queso- que brindan múltiples beneficios para la salud bucal de los animales, como la reducción de las bacterias, la eliminación del sarro y el control de la halitosis. Durante se visita a Chile, profundizó sobre las características de estos productos.

POR ISABEL PINTO G.

La halitosis en perros es una fuente de queja constante en sus dueños. Si bien se sabe que es producto de una enfermedad bucal, se tiene menos claro que este síntoma podría ser un indicio de una serie de otros males.
Anke Domaske decidió estudiar microbiología, porque quería salvar vidas de personas y animales a través de remedios o productos que pudieran traer beneficios para la salud. Cuando terminó su formación académica, su padrastro enfermó y le diagnosticaron cáncer. Las telas, al estar en contacto con su piel, le comenzaron a dar alergia, por lo que decidió buscar algún tipo de producto que no tuviera químicos, pero no lo consiguió. Eso la motivó a crear un tejido que fuera 100% natural.

Tras varias recetas y pruebas, que desarrolló en la cocina de su casa, elaboró un producto a través de las fibras de caseína de la leche. Asegura que es tan natural que incluso se puede comer.

Así, comenzaron a trabajar y comprobaron que la caseína tiene múltiples beneficios: reduce la placa bacteriana, el cálculo y las bacterias no pueden crecer en ese ambiente. También es muy importante para prevenir enfermedades posteriores, como gingivitis y periodontitis. De esta forma nació QChefs, una línea de snacks saludables, que ayudan a mantener sanos los dientes de los animales.

Según Anke Domaske, “las bacterias no sólo dañan la salud bucal, sino también el hígado, el páncreas y otros órganos a través de la sangre. Lo más importante es que QChefs tiene una acción antibacteriana, que al usar diariamente el producto, podemos prevenir enfermedades y bacterias. La salud del perro se fortalece, incluso se llega a extender su vida entre dos a cuatro años”.

Anke Domaske, Fundadora QChefs

Anke Domaske, Fundadora QChefs

Para prevenir

Manteniendo la placa bacteriana controlada, en niveles bajos, la flora bucal permanece sana y así se previene el mal olor, los destartrajes y posibles enfermedades. “Una flora bucal balanceada evita la formación de bacterias, cálculos, periodontitis y gingivitis. El 75% de las enfermedades que se ven en los animales son causadas por problemas dentales. Es importante que el uso de estos productos sea un hábito de todos los días, con una o dos cucharaditas, dependiendo del tamaño del animal, si aplicas el granulado. Del masticable se da una pieza al día o media, según las características del perro. Para los gatos existe sólo el formato granulado y lo consumen en media cucharadita. Se les puede dar solo, con mantequilla o con algún aceite”, menciona.

Si el producto se usa en forma diaria, en los primeros días vas a notar que el mal aliento se va. Los resultados se hacen más evidentes después de dos o tres semanas, dice la especialista, que recomienda aplicarlo en la noche, después de la comida. “Lo ideal es que se dé solo. Hay perros que tienen una palatilidad perfecta, lo aceptan y se lo comen tal cual. Si a tu perro no le gusta el granulado, se lo puedes mezclar sólo con aceite de coco o yogurt”.

Los 5 ingredientes

Son solamente cinco ingredientes, que no tienen ni lactosa, ni azúcares, ni gluten, ni granos, nada contraindicado por alguna enfermedad. Todo es natural, con vitaminas, minerales y aminoácidos, y tanto los productos como su elaboración son de Alemania. Los puede comer cualquier tipo de perro y es muy bajo en calorías. Su uso implica un gran beneficio y es muy fácil de manejar, a diferencia del lavado de dientes con el uso de cepillos y pastas. La microbióloga dice que “si el perro tiene cálculo, ya está mineralizado y no se sale con el cepillo de dientes, con QChefs se disuelve. El cepillado también es prevención, pero no se controlan las bacterias, solo limpia la superficie del diente, mientras que estos productos trabajan internamente, balanceando la flora bucal. Además, son como un premio para el perro y darle uno resulta mucho más simple que lavarle los dientes”.

Todos los productos tienen la misma función antimicrobiana, lo importante es buscar el que sea más adecuado para tu perro, dependiendo de su tamaño y sus hábitos. Anke recomienda “usar el granulado o el masticable y de cuando en vez, darles el crocante suave o el crocante duro, que estimulan más el masticar. Así el producto puede ingresar en partes un poco más difíciles”.

OJO CON…

Una de las primeras señales de un posible problema de salud en los animales es el mal aliento. Por eso, Anke Domaske aconseja “siempre ir donde un especialista, que le revise los dientes a sus animales, porque puede haber una condición que no se ve. Los cálculos, por ejemplo, pueden ser hasta invisibles, no necesitan ser café. Es muy importante cuidarles los dientes a los perros, ya que el film del barniz es un décimo del que tenemos los humanos. No se producen caries, porque el PH es diferente; pero la película del barniz es más delgada que la nuestra”.

Mantener la salud bucal de los animales ayuda a su bienestar, ya que previene enfermedades y en algunos casos, el que presente mal olor va aislándolo. Además, el cuidado con este tipo de productos es muy útil en perros senior, que ya no pueden ser sometidos a un destartraje por el uso de anestesia.

“Los perros se empiezan a acostumbrar a los QChefs. Es una forma muy fácil y buena de dar un premio, que al mismo tiempo tiene un efecto activo en la salud de ellos. En Alemania algunos clientes lo están llamando ‘el producto generador de felicidad’, porque contiene triptófano, un aminoácido que produce serotonina. Esta hace que los perros estén más activos y felices”, dice la microbióloga.

En el caso de los gatos, muchos de ellos tienen problemas en sus dientes por la falta de calcio. Dado que el complejo de la caseína remineraliza, estos productos fortalecen el calcio de sus dientes. “A los tres años ya se empiezan a ver males dentales en perros y gatos, cuando los dueños no hacen nada por cuidarlos. La salud bucal es un gran problema, que QChefs puede resolver’’, promete Anke Domaske.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *