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Qué hacer si una aerolínea pierde un animal

noviembre 20, 2018 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Abogada, especialista en derecho animal, explica qué debemos hacer cuando una aerolínea pierde a nuestros animales.

En las últimas semanas LATAM perdió dos gatitas, la primera, Torvi, ni siquiera alcanzó a subirse al avión, en el aeropuerto de Santiago, y sigue desaparecida. La segunda, Dulcinea, venía en un vuelo desde Antofagasta con destino a Temuco, en la combinación en Santiago no fue subida al tramo final. Afortunadamente, fue localizada y ya se encuentra con su familia.

Por diversos motivos, no todos los pueden viajar en la cabina junto a sus humanos y deben hacerlo en una jaula en el área de equipaje. Obviamente, tras pagar un monto; pero qué pasa si la aerolínea pierde a nuestros animales.

Mestizos Magazine, conversó con Celeste Jiménez, abogada, especialista en Derecho Animal, quien actualmente es Presidenta de AnimaNaturalis Chile, quien explica que ‘’la situación es bien simple, tiene que ver con un servicio que se le presta al consumidor respecto de un equipaje, que en este caso tiene las características -y viene la discusión de que los animales no son muebles- pero que para el comercio se consideran muebles, pero es un mueble bien especial, porque es un mueble que siente. En primer lugar se debe reclamar al Sernac, se debe hacer oportunamente, porque hay poco tiempo, son menos de seis para empezar la causa en Sernac, por un servicio mal prestado’’.

Maltrato animal

En caso que el animal aparezca ‘’se le deben hacer todos los exámenes de rigor, porque en el fondo tenemos un animal maltratado. Desde el momento en que yo asumí que mi animal iba a ser transportado por dos, por tres horas o por ocho horas; y luego mi animal terminó metido en una jaula más tiempo, en una jaula, eso ya sería incurrir en un maltrato excesivo. Un animal encerrado más de ocho horas es un maltrato, porque estamos hablando de circunstancias para transporte, no de la vida de todo el día del animal, hay que hacer un reclamo en el Sernac, pero también una denuncia por un eventual maltrato animal’’, agrega la abogada.

La especialista menciona que cuando el animal aparece, es recomendable hablar con un etólogo para que vea lo que le ocurrió al animal, es decir, el profesional puede hacer una evaluación del comportamiento.

Si el animal no aparece

En este caso, la abogada explica que se puede presentar una demanda civil a la aerolínea por el extravío de un ser que es parte de la propiedad de una persona. ‘’Una vez que se declaró el animal e ingresó al avión, luego esperamos poder sacarlo. Tenemos la responsabilidad civil de la aerolínea, por el extravío de algún objeto que yo dejé en el avión y la responsabilidad civil. También tenemos el daño moral, eso se debe someter al trabajo de un abogado especialista en materias civiles y en demanda civil, y demandar todo lo que corresponda’’.

La especialista en Derecho Animal agrega, que ‘’esa demanda debería comenzar con la denuncia en el Sernac y luego seguir con la demanda correspondiente. Si es que no se llega a un acuerdo, se sigue la demanda en Policía Local, y lo que se hace es buscar que me paguen todo lo que yo realmente considero que es lo que se ha perdido. No es poco, porque estamos hablando de un ser vivo que era parte de mi familia. Hoy día los animales en Chile, son parte de nuestras familias y como tales, los tribunales en lo Civil, deben considerarlos a la hora de determinar el quantum de las demandas. Hay que demandar, estás demandando que te perdieron un hijo. Cuántos millones vale para ti esa pérdida, esa es la respuesta, demandar civilmente’’.

 

Comentarios

Patricia

noviembre 20, 2018

Yo creo qué hay que ahondar en que esto constituye maltrato animal, y que LATAM AIRLANES en este caso ha incurrido sistemáticamente en ello.

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