Actualidad Animal

Realizan primer implante de córnea artificial en un perro

|

Se trata de Murat, un perro Pug, que tenía una úlcera avanzada en uno de sus ojos.

Murat, esun perro Pug de un año, ocho meses, que tenía una úlcera por golpe en uno de sus ojos. Leila Manzur, su dueña nos cuenta que ‘’lo habíamos dejado en una casa para que lo cuidaran mientras viajábamos y lo encontramos con una úlcera avanzadísima’’.

Pidieron una hora de urgencia con el Dr. Andrés Zavala, Oftaderm, quien venía llegando de un congreso en Estados Unidos donde presentaron las córneas artificiales. ‘’Él trajo, no sé si cinco u ocho para probarlas. Nos contó que habían dos opciones de operación, una que ya la habíamos hecho, en su otro ojo, ya que es súper común que los pug tengan lesiones en sus ojos’’, dice

‘’El Dr. Nos dijo que el implante de córnea era de una de las opciones, la verdad es que nosotros estábamos aterradísimos porque no había punto de comparación. Iba a ser la primera vez que el Dr. haría esa operación, fue terrible’’.

Murat, perrito pug, tiene un año ocho meses, se operó hace dos meses.

Explica que ‘’las úlceras son súper comunes en los Pug, porque la cicatrización no es tan buena como en otros perros. Yo llegué al Dr. Zabala por recomendación de un grupo donde hay puros pug’’.

¿Fue difícil tomar la decisión de operarlo?

Imagínate, es la primera vez que se hace en Chile, tengo entendido que también en Latinoamérica. Nos conseguimos una hora de urgencia, un día martes y el viernes lo estaban operando. Nosotros casi que lo habíamos descartado porque cuando te dicen que es algo que es primera vez que se hace, da susto.

Si es que no lo hubieses operado, Murat habría perdido el ojo

Sí, lo hubiese perdido. Murat se tenía que operar sí o sí, pero durante el procedimiento, el Dr. iba a ver cuál era la mejor opción, según la gravedad de la lesión, porque nos explicó que el implante tenía que ser para casos más avanzados.

¿Cómo fue la operación?

La operación duró como tres horas. En cuanto a los cuidados, tuvimos que estar dos días poniéndole gotas cada dos horas, casi no dormimos los primeros días. Sigue con gotas y controles. Por ser un caso excepcional, vamos todas las semanas a control, desde que lo operaron, así va viendo la evolución, el Dr. manda las fotos a Estados Unidos para que se vaya viendo el proceso.

¿Estás contenta con los resultados?

El Dr. nos ha dicho que la evolución ha sido espectacular, está feliz, ya nos dieron autorización para sacarle el cono; el Dr. está fascinado. Valió totalmente la pena, de hecho, prácticamente no se nota nada, el ojo ya tomó el color natural, ni comparado con su otro ojo, que también está operado, pero de otra manera, que ahí si le quedó una cicatriz.

¿Cómo ha estado Murat?

Murat se bajoneó después de la operación, pero creo que fue por el cono. El Dr. probó dejándole el ojo cerrado, pero lo alcanzó a tener cerrado dos días, porque como es loco se sacó los puntos. Estaba con cono, pero encontró la manera de sacárselos, pero en esos dos días que estuvo con el ojo cerrado, avanzó de una forma increíble. Está impecable, estamos muy felices.

Muchas personas quizás no lo hubieran operado por el costo del implante ¿Por qué tomaron la decisión de hacerlo?

La verdad, es que como el ojo derecho ya había sido operado y no quedó 100% bien, no lo dudamos... Creemos que cuando tienes un ser en tu casa (animal) eres totalmente responsable de su bienestar. Además esperamos que viva muchos años más con nosotros y para eso debemos cuidarlo lo mejor posible.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: