Actualidad Animal

Reaparece Musaraña elefante de Somalia

|

La especie llamada Musaraña elefante de Somalia, se había dado por perdida hace 50 años.

La Musaraña elefante de Somalia se dio por desaparecida hace 50 años, incluso la ONG Global Wildlife Conservation la inscribió en su lista de "las 25 especies perdidas más buscadas".

Este animal, también llamado sengi de Somalia, es un pequeño mamífero de nariz con forma de trompa, tiene el tamaño de un ratón y puede correr hasta casi 30 km/h.

En 2019, Galen Rathburn, especialista mundial de la musaraña elefante, instaló junto a otros científicos más de 1.250 trampas rellenadas con mantequilla de maní, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Yibuti, ya que "la población nómada y pastoral nos decía que veía a sengis frecuentemente", explicó Husein Rayalé, naturalista de la asociación Yibuti Nature y miembro de la expedición.

En total, se hallaron 12 ejemplares, lo que demuestra que el sengi sigue existiendo y que no es endémico de Somalia, sino que vive también en Yibuti y quizás en Etiopía, en el Cuerno de África, según el estudio publicado en la revista científica PeerJ .

"Cuando abrimos la primera trampa y Galen Rathburn vio la pequeña cola con una bola de pelo en la punta, me miró y me dijo: '¡No puedo creerlo, nunca había visto uno!'", relató por su parte Steven Heritage, del Centro de Lémures de la Universidad de Duke en Estados Unidos. Rathburn falleció varios meses más tarde.

Heritage considera que su "hábitat no está amenazado por la agricultura ni el desarrollo humano". Gracias a este descubrimiento, se espera que la musaraña se ubique ahora en la lista de los animales con "preocupación menor" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: