Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Recetas #Crueltyfree ¡Chao Huevos!

octubre 13, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Camila Ahumada, coordinadora de campañas de Fundación Vegetarianos Hoy, nos comparte recetas sin huevo, destacando que es un ingrediente que se puede reemplazar en recetas dulces y saladas. Además, nos invita a sumarnos a la campaña “Chile Libre de Jaulas”.

Por Isabel Pinto G.

No hay excusas para cocinar sin huevos. Camila Ahumada, de Fundación Vegetarianos Hoy, nos explica que es muy fácil, y hay varias opciones para reemplazarlo. “En recetas dulces se puede utilizar mantequilla de maní, chía o linaza, y en preparaciones saladas, como tortillas y masas, lo más común es utilizar harina de garbanzos, y para darle la consistencia deseada, estos ingredientes se mezclan con agua”.

Camila Ahumada

Camila Ahumada, coordinadora de campañas de Fundación Vegetarianos Hoy.

La coordinadora de la campaña “Chile Libre de Jaulas” señala que es primordial que se aborde la problemática mundial de las gallinas que se encuentran en jaulas de batería. “Cuando hablamos de animales de producción, que se utilizan para consumo humano, las gallinas son los animales de mayor número; por cada ser humano a nivel mundial hay cuatro gallinas, y la mayoría vive en condiciones infrahumanas. En Chile hay más de 14 millones de gallinas destinadas a la industria del huevo, viven de 4 a 5 en una jaula de un espacio similar al de una caja de zapatos, donde no pueden mover sus alas. Sufren un gran estrés, se debilitan sus músculos y no pueden realizar los comportamientos naturales de la especie, es decir, no pueden anidar, darse baños de tierra, lo que las lleva a que se piquen entre ellas, se saquen las plumas. Es terrible la condición en que viven en las jaulas de batería”.

El viernes 9 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Huevo, sin embargo, muchas personas no saben la realidad que hay detrás de su producción. “Es una industria de gran dolor y sufrimiento. La idea es visibilizarla e invitar a las personas a que dejen de consumir huevos y terminar con el uso de las jaulas de batería, promoviendo un sistema libre de jaulas para un mayor bienestar animal. Para eso trabajamos con empresas para generar compromisos de estándar internacional, con el objetivo de que realicen la transición a utilizar huevos que provengan de gallinas libres de jaula. A nivel nacional existen varios compromisos, y a nivel internacional también; la idea es seguir sumando para que aumente la producción de huevos de gallinas libres. En el caso de Chile ha crecido, se está siguiendo el ejemplo de lo que pasa en la Unión Europea, donde las jaulas a batería están prohibidas en muchos lugares. El preocuparse del bienestar de las gallinas es una tendencia, y los invito a firmar nuestra petición, que está disponible en vegetarianoshoy.org/chilelibredejaulas”, finaliza Camila Ahumada.

NO HUEVO REVUELTO

recetas

Ingredientes

-250 g de tofu firme.
-¼ cucharadita de sal negra (o sal normal, pero no tendrá un sabor similar al huevo).
-¼ cucharadita de cúrcuma.
-1/8 cucharadita pimienta negra molida.

Preparación

Trozar el tofu con un tenedor, para que tenga la textura similar de un huevo revuelto. Poner un poco de agua o aceite al sartén, y una vez caliente, añadir el tofu y el resto de los ingredientes; remover a fuego moderado durante 5 a 10 minutos. También se le puede agregar a la preparación tallo de cebollín picado, tomate o queso vegano, y queda perfecto para unas tostadas. La sal negra del Himalaya le da un sabor muy similar al huevo, y se encuentra en tiendas especializadas de productos veganos/vegetarianos.

MERENGUITOS DE AQUAFABA

recetas

Ingredientes

-2/3 taza de aquafaba (que es el líquido de una lata o caja de garbanzos).
-1/4 cucharadita de cremor tártaro, o maicena + jugo de limón.
-3/4 taza de azúcar granulada.

Preparación

Lo primero es enfriar el aquafaba a lo menos 3 horas en el refrigerador. Luego verterlo en un bowl con ¼ de cucharadita de cremor tártaro (si bien se puede encontrar fácilmente en tiendas de repostería, se puede reemplazar por 1 cucharadita de maicena y 1/2 de jugo de limón). Se comienza a batir con máquina o a mano (aunque toma más tiempo) hasta que comience a espesar. Una vez espeso se agrega el azúcar poco a poco, tamizándola sobre la preparación. En este punto también se puede agregar un poco de esencia de vainilla o colorantes vegetales para darle una presentación más divertida. El proceso total de batido debería durar entre 10 a 15 minutos.

El merengue de aquafaba puede ser usado en preparaciones dulces como pie de limón, con frutas, o también al horno. En esta última preparación, se precalienta el horno a 120ºc, forrando una bandeja con papel vegetal. Con ayuda de una manga, se le va dando la forma de merenguitos, y se hornean durante 45 minutos o hasta que tomen la consistencia deseada sin que se quemen.

TORTILLA DE PAPAS

recetas

Ingredientes

-4 papas
-½ pimentón rojo
-1 cebolla mediana cortada finamente
-¾ taza de harina de garbanzos
-½ taza de agua
-1 diente de ajo
-Perejil picado
-1 cucharadita de paprika
-1 cucharadita de vinagre
-Aceite

Preparación

Cortar las papas en rodajas finas o pequeños cuadraditos, y freír hasta que empiecen a dorar. Sofreír aparte la cebolla junto al ajo durante unos minutos, hasta que ablanden un poco, y reservar junto con las papas. Batir la harina de garbanzo con el agua y el vinagre hasta formar una pasta, agregando la sal y la paprika. Mezclar todos los ingredientes en un bowl y llevar a una sartén aceitada y bien caliente. Cocinar cubierto con una tapa a fuego medio bajo durante 10 minutos por cada lado.