Actualidad Animal

Recetas #CrueltyFree ¡Es momento de hacer un cambio!

3 - copia |

Daniela Benavides Sánchez, directora de Humane Society International (HSI) en Chile, señala que "ahora, más que nunca, es el momento de reevaluar nuestras dietas a la luz de las amenazas que representan para la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente. La ganadería intensiva, en la que miles de animales estresados se mantienen muy cerca, es el caldo de cultivo perfecto para futuras pandemias".

Daniela Benavides Sánchez, directora de Humane Society International (HSI) en Chile, señala que "ahora, más que nunca, es el momento de reevaluar nuestras dietas a la luz de las amenazas que representan para la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente. La ganadería intensiva, en la que miles de animales estresados se mantienen muy cerca, es el caldo de cultivo perfecto para futuras pandemias".

Por Isabel Pinto G. Humane Society International está trabajando en más de 50 países para promover el vínculo entre humanos y animales, rescatar y proteger perros y gatos, mejorar el bienestar de animales de granja, proteger la vida silvestre, promover las pruebas e investigaciones sin animales, apoyar en desastres naturales, y enfrentar la crueldad hacia los animales en todas sus formas. Daniela Benavides explica que “el bienestar y la protección de los animales de granja es uno de nuestros programas más importantes en Chile. A nivel mundial nos concentramos en dos objetivos principales: instituir un mayor bienestar para los miles de millones de animales de producción, y aumentar la disponibilidad de deliciosas alternativas en base a plantas, de manera de reducir el número de animales que sufren en granjas industriales”.

Daniela Benavides Sánchez, directora de Humane Society International (HSI) en Chile

Por ejemplo, en Chile hay casi 15 millones de gallinas ponedoras en sistemas de producción, y el 98,8% se mantienen en pequeñas jaulas, donde sufren tremendamente como resultado de pasar toda su vida en condiciones restringidas física y conductualmente. “Nuestro trabajo se centra en eliminar las prácticas crueles de los sistemas de confinamiento intensivo, en que gallinas ponedoras se apiñan en pequeñas jaulas durante toda su vida productiva, o cerdas reproductoras se mantienen durante meses en jaulas donde no pueden dar ni un paso hacia adelante o hacia atrás. HSI trabaja en colaboración con diversos actores a lo largo de la cadena productiva, comenzando con empresas multinacionales y nacionales de alimentos y hotelería que utilizan huevos o carne de cerdo, para que sólo usen productos provenientes de sistemas libres de crueldad, sin jaulas y con altos estándares de bienestar animal”, explica Daniela. En cuanto a la promoción de una alimentación basada en plantas, HSI trabaja con instituciones de todo el mundo, desde escuelas y universidades hasta restaurantes y empresas de servicios de alimentación, para agregar a sus menús ofertas de comidas en base a plantas, más nutritivas y ambientalmente sostenibles, y reducir la dependencia de alimentos elaborados con productos de origen animal. “En muchos de los países en los que trabajamos, HSI es la única organización que ofrece capacitaciones culinarias institucionales gratuitas. También brindamos soporte para el desarrollo de recetas y menús, orientación sobre marketing y comunicaciones y sesiones educativas para ayudar a las instituciones a satisfacer la creciente demanda con opciones deliciosas y asequibles basadas en plantas”, destaca la directora de Humane Society International (HSI) en Chile. Hay muchas razones para reevaluar nuestros sistemas alimentarios y dietas actuales, que incluso van más allá de las preocupaciones por el bienestar animal. “HSI publicó en 2020 un documento técnico donde argumenta cómo la crianza intensiva, en la que miles de animales estresados se mantienen cerca, constituye el caldo de cultivo perfecto para futuras pandemias. Además, Chile se ha comprometido firmemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para disminuir su impacto en el cambio climático. Y una de las mejores formas es a través de nuestros sistemas alimentarios. ¿Sabías que a nivel mundial la agricultura animal aporta un 14,5% de los GEI, equivalente al aporte del sector transporte? Entonces, transitar nuestras dietas a fuentes de proteínas vegetal reduciría la cantidad de animales criados y transportados, los riesgos para la salud pública, la carga sobre el medio ambiente y el inmenso sufrimiento de miles de millones de animales”, finaliza la experta.

EMPANADA RELLENA DE GARBANZOS, ESPINACAS Y BERENJENA

Receta gentileza del chef Andre Vieland, HSI Brasil (Para 10 personas)

receta cruelty free

Ingredientes masa

- 4 tazas de harina de trigo - 1/2 taza de agua tibia - 1/2 taza de leche vegetal fría (sin sabor) - 1/3 taza de aceite vegetal - 1/2 cucharada de sal

Preparación

1- En un recipiente se coloca el aceite, la sal, la leche vegetal y se mezcla. 2- Agregas la harina mezclando suavemente hasta que absorba todo el líquido, formando migas. 3- Agregas poco a poco agua tibia hasta que la masa se agrupe y se suelte del recipiente. 4- Trabajar la masa durante unos 10 minutos, hasta conseguir una textura suave y elástica. 5- Si es necesario, añadir un poco más de agua. 6- Dividir la masa en 10 porciones, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar unos 20 minutos.

Ingredientes relleno

- 2 tazas de garbanzos cocidos - 2 tazas de berenjenas peladas y cortadas en cubos pequeños - 1 cebolla picada - 2 tazas de espinaca picada - 1/3 taza de aceite vegetal - 1 cucharada de sal - 1/2 cucharada de pimienta negra

Preparación

1- Calentar el aceite en una sartén y colocar la cebolla; saltear hasta que se ablande. 2- Agregar los garbanzos y la berenjena, y mezclar. Agregar un poco de sal y seguir revolviendo. 3- Cuando la berenjena se ablande, agregar las espinacas y pimienta. 4- Mezclar y cocinar a fuego lento unos minutos más, apagar el fuego y dejar reposar.

Armado

1- Abrir una porción de la masa en forma de círculo, dejándola de aproximadamente 2 mm de grosor. 2- Colocar una porción del relleno en el centro. 3- Humedecer los bordes de la masa con un poco de agua y unir los bordes. Luego, doblar los lados y la punta en forma de sobre. 4- Llevar a horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos, o hasta que se doren.

POROTOS FRESCOS CON VEGETALES

Receta gentileza del chef Andre Vieland, HSI Brasil. (Para 10 personas)

receta cruelty free

Ingredientes

- 10 tazas de porotos frescos - 4 tazas de zapallo naranjo picado en cubos - 1 cebolla picada fina -4 tazas de choclo fresco -6 tomates picados en cubo - 1/3 taza de aceite - 5 tazas de agua o caldo de vegetales - 1 cucharada de paprika - 1 cucharadita de pimiento - 1 cucharadita de comino - 1/2 taza de albahaca - 1 cucharada de sal

Preparación:

1- En una olla mediana, calientas a fuego medio-alto 1 cucharada de aceite vegetal. 2- Agregas la paprika, revuelves y dejas cocinar 1 minuto. 3- Agregas la cebolla y cocinas por 5 minutos o hasta que esté suave. 4- Agregar el zapallo, choclo, el caldo o agua, los porotos frescos y los tomates y revolver. 5- Agregar sal, pimienta, comino y revolver. 6- Cocinas tapado durante 15 minutos o hasta que los porotos estén cocidos. 7- Apagas el fuego, agregas las hojas frescas de albahaca para servir.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: