Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Recetas veganas y vegetarianas de Connie Achurra

julio 8, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Connie Achurra, autora de los libros “Cocina sana y feliz”, destaca que estamos en el momento preciso para volver a cocinar, consumir comida simple, con ingredientes reales, donde las frutas, verduras, cereales integrales y las legumbres sean los protagonistas. Por eso nos comparte tres recetas con ingredientes sencillos y nutritivos.

Por Isabel Pinto G.

A juicio de la reconocida cocinera, el permanecer en cuarentena nos ha obligado a volver a cocinar, a ahorrar y cuidar los alimentos. “No sabemos si mañana vamos a poder salir a comprar o si la próxima semana vamos a tener cosas disponibles. Creo que, de alguna manera, esta emergencia sanitaria nos está obligando de golpe y porrazo a volvernos más conscientes de lo que comemos, pero sobre todo del valor de los alimentos. Había algunos que incluso teníamos olvidados o relegados a una vez a la semana, como las legumbres, y que hoy se volvieron un plato importante por su aporte de proteínas de súper buena calidad, económicas, no perecibles, y por lo tanto fáciles de mantener en las casas”.

Su recomendación es “comer comida de verdad, sin tratar de caer en etiquetas o en preparar cosas muy sofisticadas, sino todo lo contrario; volver a los platos simples, con ingredientes reales, con frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, alimentos que nos nutran y mantengan sanos”.

Como muchos, para Connie la cuarentena no ha sido fácil; “he vivido una montaña rusa de emociones, con días buenos y malos, con momentos de miedo, angustia, pena, y otros días de tranquilidad, replanteándome muchas cosas de mi vida. He puesto todo en la balanza y definido prioridades, mirándome mucho hacia dentro, disfrutando estar en mi casa, calentita, con comida todos los días, sabiendo que eso es un privilegio, y también ayudando desde mi tribuna, que es la cocina. Estoy tratando de motivar a otros que no son muy amigos de la cocina a que se atrevan, y preparen comida de buena calidad, a que le pierdan el miedo, mostrarles que con los mismos ingredientes de siempre prepararen platos distintos. Siento que necesitamos volver a esa simpleza que a ratos hemos estado perdiendo, sobre todo en este mundo ultra consumista de las redes sociales, donde se vive tanto de apariencias. Creo que estamos volviendo a lo esencial, y en la cocina es lo mismo, volver a lo simple, a la comida de antes, con buenos ingredientes que nos alimenten, sin tanta ostentación’’.

Ella ha estado muy activa durante este periodo en sus redes sociales, “soy bien hiperkinética, me hace bien para la cabeza estar haciendo cosas, me cuesta parar, necesito estar moviéndome, inventando. Hace mucho que no tenía la oportunidad de estar tanto tiempo en la casa, me ha obligado y ayudado a ver montones de cosas que tenía pendientes y que había venido chuteando hace años. Por ejemplo, hacer mi canal de YouTube, siento que ha servido a otras personas, a modo de inspiración, de referencias fáciles de almuerzo, de ideas, así que aportando desde mi tribuna’’.

Además de lanzar su canal de YouTube sacó una versión económica de sus libros “Cocina sana y feliz”, que están en todos los supermercados. “Lo ideal es que la gente ahora no vaya a los supermercados, pero si los ven por ahí están muy entretenidos porque son compilados de recetas para celebrar, desayunos, picoteos y colaciones, en una versión más asequible. El ‘Cocina sana y feliz 3’, que estaba en proceso, quedó ahí medio congelado porque no alcanzamos a terminar todas las fotos, y estoy todos los días subiendo contenidos a mis redes sociales. Están todos invitadísimos, hay harto material, recetas fáciles, entretenidas, para que se motiven, les den ganas, para que vean que alimentarse de manera vegetariana o de esta manera más simple es mucho más fácil de lo que parece’’.

Le pedimos a Connie Achurra que nos comprtiera tres recetas, las que eligió “porque tienen ingredientes sencillos, son súper nutritivas, son platos calentitos, reconfortantes, y desde el punto de vista nutricional son súper completos. Me parece que sobre todo en esta situación, hay que alimentarse bien, tratar de mantener el sistema inmune lo más sano y fuerte posible; para eso una buena alimentación, con comida real y libre de ultra procesados es la clave”.

PASTEL DE CHOCLO DE INVIERNO
4 porciones

pastel de choclo connie achurra

Ingredientes

– 1 bolsa choclo congelado 500 gramos. (Si tienen choclo fresco que seguramente es del americano por la época, lo desgranan, lo cuecen y siguen el mismo proceso. Si es del choclo pastelero, se muele crudo y se cocina en olla revolviendo para que no se pegue).
– 2 huevos duros (opcional).
– 8 aceitunas (opcional).
– 1 taza champiñones picados.
– ½ taza proteína de soya o carne vegetal.
– ½ cebolla picada.
– Sal, orégano, albahaca deshidratada o las especias que quieras.
– Aceite de oliva.

Preparación

Remojar la proteína de soya en el doble de agua caliente, por 15 minutos; colar y apretar para sacar el agua.
En una sartén con un chorro de aceite de oliva saltear la cebolla picada; cuando esté dorada agregar la soya y los champiñones. Dorar bien para que quede un pino sabroso y bonito. Agregar sal, orégano y un poco de pimienta. Dejar 8 a 10 minutos a fuego bajo, ¡y ¡listo!
(Para el pino vegetal puedes usar los vegetales que quieras: pimentón, berenjenas, zapallito, puerros, cebollín, zanahoria).
El choclo en bolsa viene precocido, déjalo fuera del freezer o descongélalo en agua caliente o microondas. Moler en procesadora o con minipymer, agregar sal y albahaca deshidratada u otra especia que te guste. Tiene que quedar cremoso, si está muy seco agrega un chorrito de agua caliente.
En pocillos individuales o una fuente mediana poner el pino vegetal, los huevos laminados, aceitunas, encima la pastelera y llevar a horno precalentado a 180-200º, por unos 20-30 minutos o hasta que esté dorado y bien caliente.
Duran 5-6 días refrigerados, y los puedes congelar.

MINESTRONE O MENESTRÓN DE POROTOS NEGROS
3-5 porciones

minestrone connie achurra

Ingredientes

– 1 chorrito aceite de oliva.
– ½ cebolla chica.
– ½ pimentón rojo.
– ½ pimentón verde.
– 1 trozo zapallo amarillo o una papa camote (aproximadamente 1 ½ taza picada en cuadritos).
– 2 papas chicas.
– 1 taza zanahoria rallada.
– 1 taza zapallo italiano rallado.
– 1 caja porotos negros u otra legumbre. Si son legumbres frescas, deben estar remojadas y enjuagadas, 1 ¼ taza.
– ¾ taza fideos chicos, el que quieran (Connie usó espaguetis integrales largos y los partió).
– 1 cucharadita de especias a gusto: aliño completo, paprika, curry, orégano.
– 1 cucharadita de sal.

Preparación

En una olla saltear la cebolla, el pimentón rojo y verde (picados chiquititos); cuando estén dorados poner las papas y el zapallo en cuadritos. Luego la sal y especias, cubrir con agua hirviendo. Agregar la zanahoria y el zapallo italiano rallados y dejar cocinar, a fuego medio y tapado, por 15-20 minutos (hasta que las papas y el zapallo estén blandos). Si usas legumbres frescas, las agregas en este momento también. Incorporamos los fideos y los porotos negros en caja, al fuego nuevamente hasta que la pasta esté lista (otros 15-20 minutos) ¡y ¡listo!
Servir con cilantro, perejil o menta fresca, ¡es una delicia!

ROLLO FÁCIL O BRAZO DE REINA
5-6 porciones

brazo d ereina connie achurra

Ingredientes

– 1/3 taza harina de almendras, nuez, avena, blanca o integral (si tienes un poquito de frutos secos, los mueles en la juguera).
– 3 huevos
– 1 cucharadita de polvos de hornear.
– 30-40 gotas de stevia.

Para el relleno:

Opción 1
– 1 yogurt.
– 3 cucharadas mantequilla de maní casera.
– 3-4 cucharadas mermelada.

Opción 2
– 1 o 2 plátanos maduros.
– 2 cucharadas cacao.
– 1 cucharada miel.

Opción 3
– Manzana rallada
– Canela
– ¼ taza nueces molidas
– 1 cucharada miel

Opción 4
– 1 taza yogurt
– 1 taza frutos rojos
– Stevia

Preparación

En un bowl mezclar las yemas, harina, stevia y polvos de hornear. En otro, batir las claras a nieve e incorporarlas de a poco para que no se bajen. Extender en una plancha de silicona o papel mantequilla o de hornear. Poner aceite o mantequilla para que no se pegue y llevar al horno a 160 grados por 15 minutos aproximadamente, o hasta que esté firme. Despegar con cuidado y luego rellenar con la opción que más te guste.

Si quieres conocer más recetas de Connie Achurra puedes hacerlo a través de sus redes sociales:

Instagram: @connieachurra
Facebook: Connie Achurra
YouTube: Connie Achurra

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *