Actualidad Animal

¿Recibiste un cachorro en Navidad?

Cachorro en Navidad 800 |

Especialista entrega consejos para cuidar al nuevo integrante de la familia.

“Recibir un cachorro como regalo, habitualmente provoca emoción en las personas, pues entregará afecto y compañía. Como parte de su tenencia responsable es importante realizar una serie de adaptaciones en el hogar para darle comodidad y buena calidad de vida”, explica la médico veterinario María José Vélez de Mascotasonline.cl

El primer desafío será qué hacer con el cachorro al salir de vacaciones. “Por ser un cachorro de semanas que aún está en etapa de apego, lo más apropiado es llevarlo al lugar de vacaciones junto con la familia”, afirma.

Para recibir apropiadamente al cachorro, la experta recomienda:

1. Definir funciones:

es importante asignar roles en el cuidado del cachorro. Definir quién será responsable de proporcionarle diariamente alimento y agua, y quién limpiará sus fecas, para que las tareas no recaigan en una sola persona.

Asignar estas tareas a los niños será muy importante para que desarrollen una conciencia de tenencia responsable de mascotas que luego perdurará en su vida adulta.

2. Primera alimentación:

si es un cachorro de menos de 6 semanas, la primera alimentación debe ser un sustituto de la leche materna que incluya los nutrientes que el perrito recibe cuando es amamantado, como por ejemplo MamiStop. Hay opciones de leche con elevado porcentaje de materia grasa, proteínas, fibra, calcio, fósforo, aminoácidos y ácidos grasos, y sin la cantidad de lactosa de la leche de vaca que provoca problemas digestivos como estreñimiento o diarrea.

A las 7 semanas, se puede hacer una transición mezclando esa leche con pellets, para que comience a utilizar sus dientes. Para la alimentación se debe escoger un pellet que indique cachorro o puppy, con altos porcentajes de proteínas para que desarrollen músculos, ácidos grasos Omega 3 y 6 para piel y pelaje sanos y desarrollo cerebral.

3. Reglas de higiene:

un cachorro normalmente tiene una frecuencia alta de micción (hace pipí varias veces al día) y aún no es capaz de contenerse, por lo que necesario educarlo.

Para enseñarle cuál será su "baño", lo mejor es llevarlo al sitio destinado a ello cada vez que se lo vea haciendo sus necesidades. Es importante hacerlo justo en el momento, para que asocie bien el sitio, y ser repetitivo, constante y paciente. Para ello, se puede destinar una caja sanitaria, sabanillas de entrenamiento o papel.

Como refuerzo, hay educadores sanitarios que se aplican en gotas en el espacio destinado para que la mascota haga sus necesidades para atraerlos al sector.

4. Mordisqueos:

los cachorros tienden a morder zapatos, sillones y cables. Cuando se quiere prohibir el mordisqueo de objetos es necesario reprender con un “No” fuerte y rotundo en el momento que lo esté realizando, y al rato después entregarle un juguete para que mordisquee y premiarlo o estimularlo cuando lo realice.

También hay solución amargante antimordeduras de perros que se puede aplicar en la superficie que se desea que no muerda, como Can Out.

5. Entrenamiento:

el cachorro necesita saber quién es el jefe. Hay que decir “¡No!” con voz autoritaria al corregirlo y luego que el cachorro responda a la corrección, alabarlo inmediatamente.

6. Vacunación:

los cachorros deben ser vacunados a temprana edad para proteger de virus como distemper, parainfluenza, parvovirus, coronavirus y rabia, según un calendario de vacunas.

7. Desparasitación:

es fundamental su desparasitación interna contra parásitos intestinales, pues los cachorros pueden nacer con ellos, o recibir las larvas a través de la leche de su madre.

Además, es importante combatir pulgas que se alimentan de su sangre, por lo que se aconseja buscar antiparasitarios que especifiquen que son apropiados para los primeros meses de vida.

Spray antiparasitarios a base de fipronil provocan una hiperexcitación nerviosa en las pulgas y garrapatas llevando a estos parásitos a la muerte, pero son inocuos para cachorros.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: