Actualidad Animal

Revelan por qué los perros tienen la nariz fría

perronariz800 |

Estudio da a conocer por qué los perros tienen la temperatura de la nariz es distinta a la temperatura ambiente.

La nariz de los perros funciona como sensor infrarrojo en la punta de la nariz que les permite detectar pequeñas variaciones en la temperatura. Además, está unos cinco grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente cuando esta es de 30 grados y, al contrario, ocho grados más elevada cuando hace cero grados. La temperatura de la nariz canina coincide con la del ambiente en el valor de 15 grados.

Científicos de la Universidad Lund, Suecia, y la Universidad Eötvös Loránd, Hungría, dicen que este descubrimiento ayudaría a comprender mejor cómo detectan los depredadores a sus presas cuando están afectados otros sentidos, como la vista, el oído o el olfato.

Anna Balint, autora principal del estudio, destaca que "los perros pueden sentir la radiación térmica proveniente de cuerpos calientes o radiación térmica débil y también pueden dirigir su comportamiento de acuerdo con esta señal”.

El estudio, publicado en Scientific Reports, explica que en la superficie de la piel en la punta de la nariz de un perro, que está llena de terminaciones nerviosas, opera como un sensor infrarrojo. “Hicimos pruebas para ver si podíamos encontrar un área en el cerebro que muestre mayor actividad si están expuestos a un objeto más cálido que a un objeto más frío”, agrega Balint.

Los escáneres cerebrales mostraron una mayor actividad cerebral cuando a los perros se les mostraron objetos que eran más cálidos que lo que los rodeaba. “Es posible que otros carnívoros posean un sentido infrarrojo similar y eso agrega un nuevo capítulo a la historia de las relaciones entre presas y depredadores”, dijo Ronald Kroger, científico sensorial de la Universidad de Lund.

“Se deben reevaluar las estrategias de caza de los depredadores y también se debe revisar la biología de los animales de presa teniendo en cuenta que los depredadores tienen capacidad de detección de calor corporal”, agregó.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: