Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Ronald Leblebici: Activista vegano dice no a la explotación animal

abril 8, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Ronald Leblebici es candidato independiente Constituyente por el Distrito 12 (Puente Alto, La Florida, Pirque, La Pintana y San José de Maipo) comparte sus propuestas.

Inició su activismo por los animales en organizaciones como Beauchef Antiespecista (grupo vegano de Ingeniería Universidad de Chile), Animal Save y Anonymous for the Voiceless, y luego de manera individual en redes sociales, bajo el seudónimo de «Animal Ronald». Además, realiza charlas de veganismo y derechos animales en calles, colegios, universidades y lugares de trabajo.

-Los animales como sujetos de derecho: Que el Estado reconozca que los demás animales son sujetos de derecho, asumiendo la tarea de promover y proteger los intereses y los derechos animales, mediante la creación de un organismo autónomo y programas dedicados a este fin. Además, que toda persona pueda exigir a la autoridad el cumplimiento de los derechos animales. Asimismo, que los ciudadanos asuman el deber de respetar los intereses de las distintas especies. No es suficiente declararlos como «seres sintientes» o bajo otras etiquetas mientras no sean portadores de derechos, y la experiencia internacional así lo ha demostrado.

-Educación sobre derechos animales: La educación debe ser un derecho básico garantizado por el Estado y exigible por la ciudadanía de manera gratuita, en todos sus niveles y de manera interdisciplinaria. Debe tener por objeto el pleno desarrollo humano y el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos, por los derechos animales y por la naturaleza. Para que los derechos animales sean una realidad algún día se necesitan cambios sociales, y no solo jurídicos. Es necesario derribar el especismo.

-Derechos ambientales para los demás animales: Los humanos y los demás animales, como sujetos de derecho, merecemos el derecho de vivir y movernos con libertad en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado. El Estado debe proteger este derecho frente a otros intereses.

* Las primeras dos ideas pertenecen a la propuesta constitucional «Sujetos, No Objetos» que redactaron con Gabriela Acosta. La tercera es parte de su programa.

Ronald Leblebici. Candidato independiente Constituyente por el Distrito 12: Puente Alto, La Florida, Pirque, La Pintana y San José de Maipo. Lista Partido Ecologista Verde.