Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

SAG contará con nuevo edificio para la Brigada Canina en el Terminal 2 de Aeropuerto Merino Benítez

marzo 29, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) se ha dado inicio al movimiento de tierra y levantamiento de los primeros cimientos para la construcción del nuevo Edificio de Caniles y Zona de Entrenamiento de la BRICAN del Servicio Agrícola y Ganadero.

La necesidad de contar con una nueva infraestructura nació con la construcción del Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ya que la capacidad de AMB aumentará de 16 a 30 millones de pasajeros al año.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “seguir reforzando nuestra Brigada Canina es una prioridad como el Servicio. Estos canes entrenados para buscar productos de riesgo de origen animal o vegetal se han convertido en una herramienta de inspección muy efectiva y que tiene una gran recepción entre los pasajeros que llegan a Chile por los distintos pasos fronterizos. Por eso comenzar con la construcción de este espacio en el aeropuerto de Santiago, donde nuestros canes y sus guías tendrán un lugar pensado y diseñado especialmente para ellos, es lo ideal pensando además que esperamos seguir aumentando la cantidad de canes de la Brican SAG”.

Por su parte, el Director Regional del SAG Metropolitano Jorge Hernández indicó que “la Brigada Canina del SAG cumple una función primordial en el cuidado de nuestro patrimonio Fito y zoo sanitario. Nuestros perritos y perritas son el primer filtro de detección ante un producto que amenace a nuestras agricultura y fauna autóctona”.

A la espera en el futuro del arribo de más turistas, el Servicio se encuentra trabajando desde ya en aumentar la actual dotación de canes, con la intención de que ellos ejerzan sus labores de inspección de los equipajes una vez se dé inicio al funcionamiento del nuevo terminal.

“El SAG se encuentra seleccionando, reclutando y entrenando actualmente nuevos canes, con la finalidad de que integren a nuestra Brigada Canina, de modo tal que se encuentren operativos desde el día uno de la operación del nuevo terminal, permitiendo una inspección no intrusiva, amigable y de mayor fluidez para el usuario que ingresa a territorio nacional”, agregó Cristian Poblete, Jefe de Oficina SAG AMB.

Nuevas instalaciones

Una vez finalizada la construcción en el sector T2 del aeropuerto, se contará con una edificación administrativa de 232 m2, que además contempla la edificación de 288 m2 para 32 nuevos caniles, que permitan albergar la dotación de canes requerida. “Esta nueva infraestructura tanto para canes como para el personal que trabaja y entrena a diario a nuestra dotación canina, nos permitirá contar con dicha herramienta de inspección en la cantidad necesaria para el desafío que implica el nuevo terminal”, comentó Poblete.

Las obras de construcción del nuevo edificio BRICAN debieran encontrarse concluidas durante el tercer trimestre de 2021.

brigada canina