Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

Salud felina: Alertas que debemos considerar

agosto 10, 2018 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

Tener un gato implica asumir un compromiso de cuidado, amor, y una alimentación acorde a sus necesidades. Eso determinará larga vida para él.

Por Isabel Pinto G.

Los signos de enfermedad en los felinos son bastante inespecíficos, pero los principales son la baja de apetito, decaimiento y micción inapropiada, es decir que orine muchas veces, pocas cantidades en distintos lados, o que le cueste orinar. La diarrea y los vómitos también son indicadores de que debemos llevarlo a un médico veterinario. El estar pendiente de ellos permitirá acudir por ayuda en el momento adecuado, sin embargo, hay otros factores que tenemos que tener presentes si queremos tener un gatito que viva el máximo de años posible.

Sobrepeso y obesidad

Uno de los principales problemas que presentan los felinos debido a la alimentación es el sobrepeso y la obesidad, que se genera por un desbalance entre la energía que se utiliza y la que se ingiere a través de los alimentos.
‘’La obesidad es el mayor problema asociado a la alimentación. El desbalance energético es la principal causa, esto significa que el gato come más alimento que lo que su requerimiento diario es capaz de utilizar. Si a esto le sumamos un estilo de vida sedentario, es más probable que se genere la condición’’, menciona Carolina Figueroa.

Cuando un gato tiene obesidad, está bajo una condición inflamatoria de prácticamente todo su organismo, por lo que las patologías secundarias que puede generar son múltiples, las más comunes son enfermedad renal crónica, lipidosis hepática y problemas osteoarticulares que generan eventualmente dolor crónico.

Para identificar si tu gato tiene sobrepeso puedes tocar la zona de las costillas y percibir si es que se pueden sentir o no; mirar al animal desde arriba para ver su figura; revisar si la cintura es fácilmente perceptible a la vista; si el pliegue abdominal está ausente; observar la cantidad visible de grasa en la zona lumbar y en la base de la cola, así puedes examinar a felino para ver si está obeso, demasiado delgado o si tiene la contextura ideal.
Para que los gatos recuperen su peso normal, lo principal es buscar alimentos de uso veterinario, los cuales son específicamente formulados para generar una baja de peso constante en el tiempo. ‘’Es importante diferenciarlos de los alimentos ‘light’. Un ejemplo de alimento terapéutico para la baja de peso en el felino es “Satiety” de Royal Canin, dice la especialista.

Anorexia

Hay gatos que presentan anorexia, principalmente felinos neofóbicos, que son aquellos que debido al estrés dejan de comer. ‘’No es tan común como la obesidad, en general la anorexia está ligada a ciertas condiciones patológicas o a un estado deteriorado de salud. Los gatos con anorexia son muy propensos a generar lipidosis hepática, especialmente si tienen sobrepeso u obesidad, es por ello que lo ideal es estimular el consumo de alimento ofreciéndoles productos balanceados enlatados de alta palatabilidad’’, explica la médico veterinario.

Cálculos

Los cálculos urinarios son muy comunes en los gatos. ‘’Se generan por una serie de eventos, como cambios en la acidez de la orina y la concentración de ciertos compuestos en ella, como calcio, magnesio y componentes del metabolismo de las proteínas. Si la orina reúne ciertas condiciones, en donde se sobresaturan ciertos solutos, entonces se genera la precipitación de cristales que luego pasan a formar cálculos urinarios’’, menciona la profesional.

El principal signo es la micción inapropiada o disuria, en la cual el gato orina constantemente, vocaliza o pasa mucho tiempo en la caja de arena sin tener la capacidad de orinar, muchas veces el propietario puede observar cierto “puje” o tenesmo urinario. “La principal forma de prevención es una alimentación adaptada y un consumo de agua apropiado. Dentro de la oferta de alimentos que previenen activamente cálculos urinarios. Para aumentar el consumo de agua también podemos generar un “mixed feeding” mezclando alimento húmedo con seco’’, agrega Carolina Figueroa.

En cuanto al tratamiento, depende del cálculo urinario, ’’si éste fuese de estuvita podemos generar dilución mediante la alimentación, tratamiento que dura aproximadamente un mes, pero puede prolongarse dependiendo del gato. Otros cálculos, como los de oxalato no pueden ser diluidos con la dieta, y se debe recurrir a técnicas o procedimientos quirúrgicos, es por ello que la prevención es tan importante’’, dice la especialista.

Una vez que el gato tiene predisposición a desarrollar cálculos urinarios, se debe adaptar la alimentación pensando en la prevención. Royal Canin cuenta con una línea específicamente diseñada para prevención, se recomienda especialmente en los casos de recuperación post tratamiento como alimento de mantención de por vida.

Alimentos prohibidos

Idealmente se deben evitar las comidas caseras, ya que pueden generar desbalances nutricionales (de aminoácidos y vitaminas que son esenciales para los gatos, pero no para las personas por ejemplo). Adicionalmente, en el gato debemos evitar los dulces y los alimentos muy ricos en almidón como son las harinas o pastas

Dieta balanceada

El alimento adecuado va a depender de la condición del gato, su edad y si tiene alguna enfermedad. Lo ideal es buscar dentro del canal especializado como pet shops y clínicas veterinarias, ya que cuentan con alimentos específicos y de mejor calidad.

La médico veterinario Carolina Figueroa recomienda tener en cuenta la edad, estilo de vida y si el animal presenta sobrepeso a la hora de elegir el alimento, Ya que se pueden encontrar productos adaptados a esas necesidades.

Comentarios

cialis

diciembre 9, 2018

tadalafil e dor de cabeça generic cialis online tadalafil dopo prostatectomia.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *