Actualidad Animal

¿Se castigan los casos de maltrato animal en nuestro país?

maltrato animal |

Un panel de especialistas debatirá sobre éste y otros temas en el ''Conversatorio: Justicia y maltrato animal'' organizado por Fundación Adopta y Mestizos Magazine.

Fundación Adopta y Mestizos Magazine organizaron un conversatorio sobre Justicia y maltrato animal, donde se tratarán los recientes casos de maltrato animal con el fin de aclarar dudas, orientar a la ciudadanía y conocer cuáles son específicamente los avances en dicha materia con el fin de que la comunidad animalista pueda actuar en conjunto e informados en cuanto al tema legal y sus posibles mejoras. El evento se realizará, este domingo 18 de noviembre, en La casa de la gata Horacia y será transmitido a través de redes sociales.

Conversatorio: “Justicia y maltrato animal”

Participantes

María Celeste Jimenez

Abogada especialista en Derecho Animal, Master en Derecho Penal, L.L.M. en Litigación en CWSL San Diego, California. Desde el año 2000 realiza investigación y difusión del Derecho animal en Chile, asesorando en legislación y redacción de leyes para una nueva condición jurídica de los animales. Ha trabajado activamente contra toda forma de maltrato animal, en instituciones tales como Bienestar Animal, CEFU, y actualmente es Presidenta de AnimaNaturalis Chile.

Andrea Orellana

Historiadora y Cientista Política de la PUC. Magister en Criminología. Especializada en estudio de Delitos Violentos

Dra. Erika Geraldo

Médico Veterinario (UDLA) Magister en Ciencias Biológicas (U. Chile). Perito y expositora nacional e internacional de Medicina Veterinaria Forense. Miembro de la International Veterinary Forensic Science Association (IVFSA) y de la British Forensic and Law Association (BVFLA).

Cristian Apiolaza Acevedo

Activista y vegano hace 18 años, trabaja en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor, abogado de la Universidad Diego Portales (UDP), Magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la UDP, y miembro fundador de la Defensoría de Derechos Animales, con la cuál ha presentado varias querellas por maltrato animal, como en los casos de la gata del Unimarc, la gata Emma, el perro baleado por Carabineros en Quilicura, entre otros.

Comisario, Gonzalo Aljaro

Medico Veterinario Diplomado en Cirugía Comisario PDI Bidema Metropolitana, 10 años de experiencia en investigacion de delitos contra el medio ambiente que incluye el maltrato animal Miembro mesa penal cites. Post titulo en cetologia y mamiferos marinos.

Alma Sanchez

Abogado, titulada el año 2001; con 20 años de ejercicio, tanto en el área privada como en el servicio público, experta en litigación oral; áreas de desarrollo profesional: materia penal con diversos diplomados; vasta experiencia en problemática de derecho animal, asesoría y patrocinio a ONGs animalistas de los principales casos a nivel nacional; activa participación en desarrollos legislativos relacionados en el tema de protección animal, como ley 20.380, y ley 20.020 que incluye reforma del Código Penal; asesoría y tramitación a ONGs, de causas relevantes a nivel nacional por maltrato animal, entre ellas: Juicio Oral de la elefanta Ramba del Circo de los Tachuelas; Rescate León Chítaro y mono papión Randú del circo Las Montini; cierre de la Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna por malversación de fondos, maltrato animal y apropiación indebida; maltrato de caballos y causas emblemáticas de animales domésticos, actualmente caso Cholito y peleas de Pitbull; manejo en legislación penal relacionada con el tema de maltrato animal a nivel nacional y Tratados Internacionales.

conversatorio maltrato animal

Tabla de contenidos a tratar:

1. Introducción con exposición del caso de Emma y de antecedentes sobre el maltrato animal y su relación con la violencia entre humanos. Presentación de los expositores. 2. Marco jurídico chileno ¿Existen leyes que protejan efectivamente a los animales de compañía? ¿Hay jurisprudencia de sentencias que cumplan con el objetivo de inhibir estas conductas a futuro? 3. ¿Qué conductas son las que los ciudadanos deben denunciar cuando ven o saben que están ocurriendo? ¿A quién deben acudir? ¿Qué deben esperar? ¿Cómo avanzan las querellas en casos emblemáticos de maltrato animal? 4. ¿Cuál es la importancia de la veterinaria forense en países en que existe real sanción para el maltrato animal? ¿Cuál es la que se le está dando acá? 5. ¿Es la educación la principal herramienta para evitar el maltrato en Chile? Otras propuestas que puedan hacer los expositores. 6. Ronda de preguntas y reflexiones finales.

Coordenadas

Domingo 18 de noviembre 18.00 horas La casa de la gata Horacia. Julio Prado 765, Providencia. Inscripciones: [email protected]

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: