Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Siete recomendaciones para proteger a los animales del calor

enero 14, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Los animales de compañía pueden experimentar diversas molestias. Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) entregan una serie de consejos para cuidar a perros y gatos y evitar condiciones que afecten su bienestar físico y mental.

Las altas temperaturas de este verano continúan manifestándose con fuerza en gran parte del territorio nacional. Esto se podría convertir en algo perjudicial para nuestras mascotas, quienes pueden sufrir un golpe de calor, mostrando síntomas como decaimiento, jadeo excesivo y aumento en su frecuencia cardiaca. Por esta razón, la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), sugiere siete recomendaciones para prevenir graves efectos en su salud, tanto física como mental:

1. Privilegia ciertos momentos del día para su alimentación: dale de comer a tu mascota durante las horas más frescas del día. De esta forma no bajarás su ingesta de nutrientes.

2. La hidratación es muy importante: mantén siempre agua limpia y fresca a su alcance, en un lugar con sombra, aunque esto implique cambiarla varias veces al día.

3. Refugio con sombra: si tu perro o gato permanecen en el exterior (patio o catio) asegúrate de tener un refugio donde pueda guarecerse en horas de calor. Un espacio con sombra también ayudará a realizar sus actividades cotidianas.

4. Prefiere las superficies frescas: si tu mascota permanece dentro de la casa, revisa que tenga acceso a lugares frescos, como los pisos de baldosas y lugares donde haya circulación de aire.

5. Paseos: limita los paseos a las mañanas o las tardes cuando baja la temperatura. De esta forma evitamos su exposición a los rayos UV y posibles lesiones en los cojinetes por contacto con superficies calientes.

6. Ojo con los autos: nunca dejes a tu mascota en espacios cerrados y expuestos a altas temperaturas, como autos o lugares sin ventilación.

7. Acude a un médico veterinario: si tu mascota llegase a presentar signos de golpe de calor, moja sus patas, humedece su abdomen con toallas mojadas, y llévalo rápidamente a un centro médico veterinario para su atención.