Actualidad Animal

Pulgas y garrapatas ¿Cómo combatirlas?

Pulgas y garrapatas 800_ |

Debido a las altas temperaturas se ha extendido la temporada de pulgas y garrapatas. Especialista entrega tips para proteger a tus animales.

La llegada de la primavera y el aumento de la temperatura trae consigo las molestas pulgas y garrapatas. Variar de antiparasitario cada cuatro meses o por lo menos una vez al año es clave para combatir estos parásitos, debido a que están desarrollando tolerancia a los diferentes principios activos que se emplean para matarlos.

“Así como las bacterias pueden generar resistencia a un antibiótico, es cada vez más común la tolerancia de pulgas y garrapatas a las diferentes drogas antiparasitarias”, advierte Patricio Moreno, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Por esto, es frecuente observar que los propietarios de animales consulten al médico veterinario porque el antiparasitario que usan siempre ya no les hace efecto o tienen que aplicarlo a los pocos días nuevamente.

El experto recomienda combinar tratamientos que eliminen estos parásitos con otros que prolonguen su acción, es decir, de mantención.

“Es fundamental empezar ahora, pues las personas a veces se relajan cuando hay jornadas frías y soleadas alternadas. Basta con que haya un día con calor sobre 26 grados para que eclosionen los huevos de garrapatas y pulgas que están en el ambiente y se suban a nuestras mascotas”, advierte el experto.

Cuando un perro tiene parásitos, recomienda como primer paso eliminar a garrapatas y pulgas empleando tratamientos en spray, pipeta y baños sanitarios.

La pipeta se recomienda cuando el perro es inquieto, pues se aplica con facilidad en la piel del animal, en el lomo y entre los hombros. Cada vez que las glándulas sebáceas secretan lubricación para el pelo, liberará el principio activo.

Pipetas como Sinpul, además del principio activo permetina para matar a pulgas y garrapatas vivas, incorpora metopreno que impide que los huevos que la pulga o garrapata tiene en su interior se desarrollen.

Las pipetas son aconsejables desde los seis meses de vida de la mascota, debido a su concentración.

Para eliminar garrapatas y pulgas en cachorros y perros adultos, existen opciones spray que se aplican a contrapelo. Habitualmente actúan a nivel del sistema nervioso del parásito. El spray Fiprokill tiene fipronil, un compuesto que provoca una hiperexcitación nerviosa en las pulgas y garrapatas llevando a estos parásitos a la muerte.

Para disminuir la carga parasitaria en el ambiente, también se puede rociar el antiparasitario spray en los lugares que frecuenta el perro, pues el 80% de la carga parasitaria –pupas, huevos y larvas- está en los lugares como alfombras, muebles, patio, casa y cama de la mascota.

Otra opción para matar garrapatas y pulgas en perros altamente infestados son baños sanitarios, un polvo que debe ser diluido en agua y aplicado en el perro sin enjuagar.

Moreno aconseja combinar sistemas como pipeta, spray y baños sanitarios para eliminar pulgas y garrapatas, con otros como collares y champús para prolongar la acción del tratamiento y repeler estos parásitos. Hay que esperar un tiempo, eso sí, entre una y otra aplicación. Por ejemplo, si se aplica spray antiparasitario, al cabo de unas semanas poner un collar. Hay collares para perros que pueden entregar protección durante 2 ó 3 meses.

Existen variantes ecológicas como el collar Eco Dog, con esencias de limoneno y citronella, aceites extraídos de los cítricos cuyo aroma es un repelente de las pulgas. También hay champús con citronella con acción repelente gracias a su aroma a limón.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: