Actualidad Animal

The Body Shop y Te Protejo realizarán live sobre productos #crueltyfree

cruelty free 800 |

Este miércoles 28 de abril a las 19:00 horas por @thebodyshopchile hablarán sobre los productos cruelty free junto a Camila Cortínez, directora de la ONG Te Protejo.

The Body Shop, es una empresa de cosmética natural que desde sus orígenes se planteó como una marca sustentable. Su fundadora, Anita Rooddick, fue visionaria y pionera en lo que hoy se conoce como sostenibilidad, al considerar desde el diseño de su negocio el respeto por los derechos de los animales, el reciclaje, el activismo, la defensa por los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer, la economía circular, el trabajo digno y justo, entre otros; siendo la primera marca de belleza internacional en realizar campañas contra la experimentación en animales con fines cosméticos en 1989, que preparó el terreno para la consecución de la prohibición de ámbito europeo de la experimentación en animales en 2013.

El 31 de mayo de 2017, The Body Shop lanzó una nueva campaña en colaboración con la ONG líder en la lucha contra la experimentación animal “Cruelty Free International” reuniendo más de 8 millones de firmas para solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un convenio internacional que prohíba la experimentación en animales con fines cosméticos, revolucionando la industria de la belleza y protegiendo a millones de animales del mundo.

A nivel mundial, más de 500.000 animales sufren y mueren año a año a consecuencia de las pruebas en animales en laboratorios de cosmética. El uso de productos de belleza cruelty free, cada vez toma más importancia.

Pero ¿qué significa ser 'cruelty free

'Cruelty free' -según su significado en español- se utiliza para dar alusión a todo elemento, producto de consumo u otro, que sea libre de crueldad. Es de conocimiento masivo que gran parte de la industria cosmética y de higiene, testea sus productos en animales a través de horribles procedimientos que llaman a un triste final para ellos. Algo totalmente innecesario y que no asegura una efectividad al 100% respecto a las reacciones que estos productos podrían tener en los humanos; ya que fisiológicamente somos muy distintos.

Si no se testea en animales ¿Cómo se hace entonces?

Hoy en día, se ha avanzado mucho en el establecimiento de métodos de testeo alternativos a la crueldad animal ¡Y ojo con este dato! Son a menudo más baratas, más rápidas y hasta más efectivas. Además, hay miles de ingredientes ya aprobados y productos existentes disponibles.

Para testear sus productos, The Body Shop, certificada por el sello “Leaping Bunny” concedido por Cruelty Free International, utiliza tejidos humanos, piel humana reconstituida y modelación computacional a través de Inteligencia Artificial.

Actualmente, casi todos los tipos de células humanas y animales se pueden cultivar en laboratorios, Los científicos incluso lograron que las células crezcan en estructuras tridimensionales, lo que proporciona una forma más realista de realizar pruebas. Las células humanas, donadas por voluntarios, proporcionan una forma aún más relevante de estudiar la biología de las personas, por sobre las pruebas en animales. Por ejemplo, hay pruebas donde se utiliza piel humana reconstituida, además de otros tejidos que se utilizan para reemplazar las crueles pruebas de irritación, que generalmente se hacen en los ojos de conejos.

Del mismo modo, con la creciente actualización de las tecnologías, la capacidad de replicar aspectos del cuerpo humano es cada vez más posible. Los modelos de computador se pueden utilizar para predecir la seguridad del uso de nuevas sustancias cosméticas, basadas en el conocimiento de aquellas existentes.

Los recientes avances en ciencia toxicológica, bioinformática y biología de sistemas han proporcionado también, los medios necesarios para transformar la toxicología en una ciencia predictiva que adopta un enfoque multidisciplinario, integrando métodos in vitro con metodologías computacionales.

En Chile, no existe regulación o prohibición sobre el testeo animal, por lo mismo, tampoco se ha creado una instancia fiscalizadora.

Estamos en un momento clave en nuestro país, por lo que The Body Shop se suma a la campaña #BeCrueltyFreeChile apoyada por Humane Society International, la Fundación Te Protejo y No Más Vivisección, para que el congreso pueda discutir el proyecto de Ley que busca terminar con las pruebas en animales para cosméticos en el país y las pueda remplazar con métodos alternativos más eficientes y éticos.

¡Apoya tú también este proyecto de Ley firmando esta petición y ayúdanos a demostrarle al Congreso que el testeo en animales para productos cosméticos es necesario y debe ser prohibido!

http://becrueltyfreechile.org

Finalmente te invitamos a conectar este miércoles 28 de abril a las 19:00 horas por @thebodyshopchile donde estarán abordando esta importante temática junto a Camila Cortínez, directora de la ONG Te Protejo.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: