Actualidad Animal

Todo lo que debes saber de los murciélagos

|

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, recuerda que es normal encontrar murciélagos cerca de las viviendas, que son una especie protegida por ley (controladores de plagas) y que, en la actualidad, no existe ninguna evidencia científica que diga que las especies de murciélagos presentes en el país actúan como transmisores de virus SARS-Cov-2, agente causal de la pandemia actual de COVID-19.

A nivel nacional existen 14 especies distintas de murciélagos que habitan y comparten los asentamientos humanos y, por lo tanto, encontrarlos en las viviendas o alrededor de ellas es normal. Su hábitat son las cuevas en los cerros, grandes árboles, edificios en altura, torres de iglesias, entretechos de las casas, entre otros. -Su dieta consiste en insectos voladores nocturnos como polillas y zancudos. -Tienen hábitos nocturnos: cazan de noche. -Son controladores de plagas, por eso, están protegidos por la ley, prohibiendo su caza o eliminación sin la debida autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). -Algunas especies actúan como reservorios del virus de la rabia y pueden transmitirlo a otras especies, animales y personas. -La rabia se transmite por contacto directo, mordeduras o manipulación a mano descubierta de ejemplares infectados. -Mantén siempre a tus mascotas con la vacuna antirrábica al día. Esto debido a la cercanía que los murciélagos pueden tener con los asentamientos humanos, pudiendo morder a tus mascotas y éstas transmitirte la rabia a ti.

¿Qué debo hacer si encuentro un murciélago en mi casa?

1. Si debes manipularlo, hazlo con guantes gruesos, nunca lo toques directamente con las manos desnudas. 2. Colócalo en un recipiente cerrado herméticamente. Si aún está vivo, asegúrate que el recipiente le permita respirar adecuadamente. 3. Una vez capturado puedes: -Llamar a la municipalidad o a la Oficina de la Seremi de Salud más cercana a su domicilio para que le entreguen las indicaciones o coordinen su retiro. -Llevarlo directamente al Instituto e Salud Pública, todos los días, en horario continuado.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: