Actualidad Animal

Tráfico: Hombre trasladaba Loros Choroy en peligro de extinción

loro choroy 800 |

Desde el Zoológico Nacional informaron que algunos de los Loros Choroy presentan fracturas, otros están muy delgados y la mayoría corresponde a polluelos que no saben comer por si solos.

La Bidema, Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, detuvo a Walter Silva Saldivia, quien transportaba decenas de loros choroy, una especie de aves protegida en nuestro país.

Los loros eran en su mayoría polluelos o adolescentes, que el sujeto sacaba de sus nidos en Osorno. Además de la comercialización ilegal, el hombre será formalizado por maltrato animal por las condiciones de encierro de las aves, el estado de desnutrición que presentaban, e incluso las fracturas y lesiones de algunas.

Desde el Zoológico Nacional, informaron que recibieron por parte de la PDI ''59 loros choroy decomisados, que fueron robados de su nidos e iban a ser comercializados como mascotas. 28 quedaron bajo el cuidado de nuestro equipo de salud animal, ya que la mayoría llegó en malas condiciones de salud. Los que no requerían cuidados especiales fueron derivados a Codeff para ser devueltos a la naturaleza prontamente''.

Agregaron que ''los loros chilenos están protegidos por ley. Condenamos profundamente el tráfico animal''.

Luego, comentaron que el equipo del Zoológico Nacional ha tenido un arduo trabajo rehabilitando a los 28 loros choroy que requirieron cuidados clínicos más intensivos. ''Algunos presentan fracturas, otros están muy delgados y la mayoría corresponde a polluelos que no saben comer por si solos, por lo que son alimentados individualmente con papilla. Esperamos puedan recuperarse prontamente para ser reinsertados a la naturaleza en un futuro próximo''.

Por su parte, el Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, dijo que ''si el tráfico de animales ya es condenable, el sumar el sufrimiento y el estrés que se provoca sobre el animal, causando en muchos casos incluso la muerte, es otra forma de maltrato animal que justifica plenamente la permanente fiscalización''.

Daniel Vitis, comentó que ''este descerebrado se llama Walter Silva Saldivia, y traficaba 59 polluelos de Loros Choroy en peligro de extinción para la venta en el mercado negro. Fue capturado por la BIDEMA PDI en Linderos, Buin, y conseguía los Loros en Osorno. Hace 3 años ya había sido detenido por caza ilegal y maltrato animal. Los polluelos estaban en cajas de carton selladas, muchos con las patas fracturadas y dislocadas. El Loro Choroy es una especie Chilena protegida que habita el sur de Chile. Los 59 loritos están ahora en el Zoológico Metropolitano en recuperación; y Walter Silva Saldivia arriesga 3 años de carcel.''

https://www.facebook.com/zoologiconacionaldechile/videos/2230777133652197/

https://www.facebook.com/zoologiconacionaldechile/posts/2387627364594691

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: