Actualidad Animal

Triunfos animales: Lo bueno de la pandemia

animales pandemia 800 |

Les compartimos algunas de las iniciativas en beneficio de los animales que se han realizado durante la pandemia.

Por Isabel Pinto G.

Jane Goodall, la científica británica conocida por su aporte al conocimiento de los chimpancés, mencionó que el COVID-19 es el resultado de “nuestro desprecio por la naturaleza” y la “falta de respeto por los animales con los que deberíamos compartir el planeta”. Su opinión tiene mucho sentido, ya que mientras los humanos permanecemos confinados, el medioambiente y los animales se han visto beneficiados ante nuestra ausencia. En diversos lugares del mundo comenzaron a recorrer las ciudades apropiándose de espacios que antes ocupaban, y empezaron a aparecer y reproducirse especies en peligro de extinción. Pero eso no es todo; durante estos meses diferentes países han tomado medidas en favor de los animales. Esperamos que esta pandemia nos haga más empáticos, nos motive a respetar a los animales y relacionarnos de mejor manera con nuestro hábitat.

Les compartimos algunas de las iniciativas que se han realizado durante la pandemia:

1. China prohíbe la cría de perros y gatos para su consumo:

El Ministerio de Agricultura de China anunció que los perros y gatos dejaron de ser considerados ganado y que, por lo tanto, se prohíbe su cría en las granjas para el consumo humano.

2. Cierre de mercados en China:

Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, prohibió la cría y el consumo de animales salvajes; incluso anunciaron que se convertiría en un “santuario de vida silvestre”, donde se prohibirá la caza de animales salvajes. Medidas similares se están replicando en Beijing, Shenzhen y Zhuhai.

3. China eleva la protección del pangolín:

El país retira oficialmente las escamas de pangolín de la guía nacional de medicina tradicional, además se suma a la lista de especies protegidas; una excelente noticia, ya que es el animal en peligro de extinción más traficado en el mundo.

4. Bogotá prohíbe maltrato y muerte de toros:

La capital de Colombia prohibirá el maltrato y muerte del animal en las corridas de toros. El proyecto aprobado busca erradicar ese espectáculo. Además, se prohibió el uso de instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales.

5. Ecuador:

Corridas de toros ya no son un espectáculo: El municipio de Quito eliminó la ordenanza taurina, la cual facilitaba la organización de eventos de este tipo. Si bien la medida no implica mayores cambios jurídicos, podría generar retrasos en la obtención de permisos para la celebración de alguna corrida al estilo portugués.

6. Colombia prohíbe testeos en animales:

El Congreso de Colombia aprobó una ley que prohíbe la experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización de productos cosméticos que hayan sido testeados en animales.

7. Aumenta nacimiento de animales en zoológicos:

La ausencia de visitantes disminuyó el estrés de los animales y provocó un aumento de nacimientos en el zoológico Qalqilya, en Cisjordania, donde nacieron 15 crías mientras estuvo cerrado por la pandemia. Lo mismo ocurrió en el Zoo Royev Ruchey, de Krasnoyarsk, en Siberia.

8. Viña del Mar deroga permiso de funcionamiento a las Victorias:

Chile no es la excepción; el 7 de mayo, la Municipalidad de Viña del Mar dio a conocer que se derogó el permiso de funcionamiento a las Victorias que circulaban por esa ciudad.

9. Aumenta de consumo de productos veganos:

Debido a que se apunta al consumo de animales como el origen del COVID-19, muchos están aumentando el consumo de alimentos vegetales y productos veganos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: