Perros y Gatos

Volver
Alt de la imagen

Veterinario responde: De pulgas y sus males

noviembre 20, 2018 by Isabel Pinto en Perros y Gatos

Junto con el aumento de temperatura primaveral, comienzan a aumentar en el pelaje de nuestras mascotas unas invitadas muy poco agraciadas y que pueden ocasionar varios problemas: las pulgas.

Por Dra. Rocío Gómez Avendaño, Médico veterinario-Dermatóloga. miembro Comisión en Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario de Chile

Se trata de insectos que están ampliamente distribuidos en el mundo y pueden transmitir la larva de un parásito intestinal llamado Dipylidium. Es por eso que algunas veces (si no hacemos control de pulgas) vemos pequeños gusanitos en la zona anal de nuestras mascotas pese a haberlos desparasitado internamente.

En el caso de que el perro o gato tenga una pequeña cantidad de pulgas, lo más probable es que no nos demos cuenta de que las tiene, ya que es muy difícil hallarlas en el pelaje: se esconden muy bien. Por eso se dice que si usted encuentra una pulga en su mascota, debe asumir que tiene 100 pulgas más. Y si usted no ve ninguna pulga en el pelaje, pero su gato sale al exterior de la casa o su perro sale a pasear, se debe asumir que hay contagio de pulgas.

En la mayoría de las mascotas una pequeña cantidad de pulgas no va a ocasionar picazón, pero si resulta ser alérgico a la picada de la pulga, la picazón será intensa aunque exista una sola pulga en su pelaje. En el caso de los perros, la alergia a las pulgas se manifiesta con picazón y lesiones en la zona donde nace la cola, pero si dejamos pasar mucho tiempo las lesiones pueden generalizarse.

Los gatos en cambio, pueden manifestar la alergia a las pulgas con presentaciones variadas: lesiones en la cabeza y en el cuello, pequeñas costritas que se sienten al acariciar al gato, pérdida de pelo en el abdomen o en las patas traseras, o incluso lesiones en placas o con aumento de volumen (granulomas).

En el mercado existen numerosos productos para controlar las pulgas con variadas presentaciones: pipetas, spray, comprimidos orales, etc. Lamentablemente, el cambio climático ha conllevado a que en la actualidad las pulgas estén presentes durante todo el año, pero aumentan con el calor de la época estival, por lo tanto la desparasitación externa debe realizarse en forma constante y, con mayor atención en primavera y verano, para librar a nuestras queridas mascotas de todos estos males.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *