perros y gatos
Actualidad Animal

Nueva Constitución: Convención aprueba norma que busca reconocer sintiencia de los animales

La comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general la norma que busca reconocer la «sintiencia e individualidad» de los animales en la nueva Constitución. Ahora se debe discutir y votar en el pleno.

El artículo establece que «el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia e individualidad, debiendo protegerlos y prohibir las prácticas que los sujeten a crueldad a través de la legislación”.

Desde Derecho y Defensa Animal destacan que es la primera norma chilena sobre animales en ser aprobada para ingresar a la nueva Constitución y aclaran las siguientes dudas:

Hay normas en que se aprobó el derecho a ser discutidas (lograron las 15.000 firmas para que se pueda discutir sobre ellas, por ejemplo) este no es el caso. Esta ya fue discutida y defendida dentro de la Comisión de Medioambiente ¡y fue aprobada!

¿Qué viene ahora?

La norma pasa al pleno dentro del primer informe de trabajo de la comisión de medioambiente, luego, se vota en el pleno (donde estamos día a día trabajando para que también ahí tenga mayoría), destacan.

¿Qué dice esta norma? Defiende pilares fundamentales:

a. Los animales son seres individuales (no solo forman parte de un colectivo),

b. Son sintientes (que no es lo mismo a que tengan el estatus de objetos),

c. Debe existir un deber del estado para con ellos (hay que armonizar nuestros órganos)

d. Se prohíbe que la ley permita excepciones en que se realicen actos de crueldad y maltrato. (Queremos terminar con la excepción del artículo 16 de la ley 20.380!)

– ¿Los animales son sujetos o son objetos para esta norma? La norma es clara al establecer que los animales NO son objetos ni solo seres sintientes.

– ¿Puede que se modifiquen elementos de la norma en el camino? Sí, es posible, eso dependerá de la discusión Constituyente.