foie gras
Actualidad Animal,  Vida Consciente

Nueva York prohibe venta de foie gras

El foie gras es un producto alimenticio del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido sobrealimentado.

Nueva York aprueba normativa que prohibe la comercialización del foie gras a partir del próximo año 2022 en tiendas y restaurantes de la ciudad. Para su obtención, patos o gansos a partir del cuarto mes de vida son llevados a pequeñas jaulas, donde son hiperalimentados con maizena adicionada con grasa porcina.

Estos animales consumen alrededor de tres kilogramos de alimento por dí­a, lo que equivaldrí­a a que un humano ingiriera 12 kilogramos de comida al día. Según información publicada por animanaturalis.org, »para convencerlos, ya que muchas veces pierden el apetito y se niegan a ingerir, el ave es inmovilizada y se le coloca por el pico un embudo con un tubo de metal que a veces es de cuarenta centí­metros, y se le introduce a presión el alimento tres veces por dí­a. Algunos criadores le colocan un elástico alrededor del cuello para evitar que vomiten, juntamente con esta sutil alimentación el animal es inmovilizado para que no gaste energí­as y se deposite tejido graso en todo su cuerpo pero especialmente en el hígado».

En el hí­gado se produce una degeneración con grasa hepática, que es producida por el acumulo de grasa. El hí­gado aumenta diez veces su peso normal de 120 gramos pasa así­ a pesar 1.300 gramos, este aumento exagerado genera trastornos de todo tipo sobre todo respiratorios ya que existe una compresión pulmonar. Esto también es acompañado por intenso dolor hepático y sufrimiento cruel por las maniobras de alimentación forzada.

Cuando alcanza el tamaño deseado, el ave es sacrificada y su hígado será transformado, según técnica culinaria de»savoir faire»en un »distinguido» alimento proveniente del maltrato animal.

Reacciones

Mientras los amantes de los animales celebran esta medida, la industria alimentaria están en contra, aseguran que afectará a las empresas dedicadas a la elaboración de este producto.

Nueva York no sería el único Estado en prohibir el producto, California prohibió su comercialización en enero, aunque se encuentra en plena batalla legal con las compañías afectadas. En países como Dinamarca, Reino Unido o Australia también está prohibida la venta de foie gras.