mujer y gato
Actualidad Animal

Ofensiva rusa a Ucrania: Cuando una catástrofe golpea ¿estás preparado?

Tal vez la imagen de una guerra es algo que vemos lejano, pero al ver a miles de ucranianos huyendo con sus animales para salvarlos, nos plantea un hecho: ¿Y si nos tocara a nosotros? Revisa, a la luz de la información de un experto, si estás preparado.

Conflictos bélicos, terremotos, tsunamis e incendios son eventos inesperados que ponen en riesgo la seguridad de las personas y de los animales. Y qué más claro que lo ocurrido el jueves 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un movimiento para desmilitarizar algunos sectores de Ucrania. Luego, comenzamos a ver, a través de los medios de comunicación, conmovedoras imágenes de ciudadanos saliendo del país junto a sus animales o resguardándose con ellos en las estaciones de metro frente a posibles ataques.

Médicos veterinarios y organizaciones de bienestar animal hicieron un llamado a no abandonarlos en medio del conflicto bélico y a abastecerse de agua, alimento, adquirir una caja transportadora, identificarlos y contar un botiquín de primeros auxilios veterinarios para atenderlos en caso de que resulten heridos.

Y en Chile…

Evidentemente no es lo único que podría ocurrir, incendios y catástrofes naturales también nos obligan a estar preparados. El Dr. Pedro Krauss, vocero de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), destaca que Chile es un país de desastres. “En forma constante estamos enfrentados a diferentes tipos de situaciones, no es algo estacional, sino que durante todo el año tenemos incendios forestales, estructurales, además estamos en una zona sísmica. Por el cambio en los usos de suelo hay erosión y con las primeras lluvias se generan deslizamiento de tierra y así vamos sumando una gran bola de nieve. En ese contexto, desde el Colegio Médico Veterinario, hemos recomendado tener un kit de emergencia para diferentes situaciones que ameriten evacuación”.

Si tienes que abandonar tu casa, lo primero es:

-Nuestros animales se deben encontrar identificados en el collar y con un microchip inscrito en el Registro nacional de mascotas. Así también, que el arnés cuente con una identificación adicional, ojalá con más de un número de contacto y un correo electrónico, considerando que a veces los teléfonos no funcionan durante las emergencias y debido que en varias ocasiones las mascotas se pueden extraviar y es una forma fácil, rápida para encontrar a sus tutores.

-Si es que una de nuestras mascotas se encuentra bajo algún tipo de tratamiento, debemos tener copias de esas recetas, ojalá plastificadas o de manera digital, en el teléfono, con el fin de poder acceder a ellas de manera rápida y no interrumpir el tratamiento.

-Papeles que acrediten la tenencia de las mascotas. Tener una copia del documento del Registro nacional de mascotas plastificada o una fotografía que me permita un acceso rápido.

Kit de emergencia

-Contar con un kit de emergencia que nos permita realizar la atención primaria: sustancias antisépticas, suero fisiológico para limpiar las heridas, gasas, cinta adhesiva, tijeras, recetas y fármacos que estén bajo prescripción médica. Si es algo más complejo acudir a un médico veterinario.

-Se recomienda tener una mochila o bolso con un segundo arnés, correa, juguetes (favoritos y nuevos), una manta, botellas de agua sin gas, latas de alimento, abrelatas, plato, documentación de los animales, bolsas para las deposiciones, premios, spray de aromaterapia. Este debe estar listo para llegar y tomar al momento de salir.

-Caja transportadora: Contar con una y habituar a los animales a su uso.

-Entrenamiento: En caso de los perros que viven en departamento, es necesario entrenar la bajada por las escaleras de emergencia, ya que en este tipo de situaciones no se pueden ocupar los ascensores.

– Para el estrés: El doctor Pedro Krauss menciona que “se debe considerar la entretención de los animales, tener un par de juguetes o una manta, para mantenerlos más tranquilos. En mi caso, en la mochila de emergencia, además cuento con un parlante y tengo descargado en el teléfono ruido blanco, con eso puedes neutralizar el sonido ambiental. Este ruido de fondo les entrega calma, también cuento con música para calmar animales, si el perro está estresado se puede aplicar esta técnica, también tengo una alfombra olfativa y un lickimat (alfombrilla de silicona que estimula el lamido, un comportamiento que provoca la segregación de hormonas calmantes en tu perro). 

Comisión nacional de respuesta a desastres

La Comisión nacional de respuesta a desastre de Colmevet, está en constante monitoreo de las diferentes emergencias que se pueden presentar en el país que tienen afección directa a los animales, sean domésticos, de producción y silvestres; está compuesta de médicos veterinarios voluntarios que asisten a este tipo de situaciones si es necesario. “Esto a nivel nacional se hace a través de consejos regionales junto con participación de distintos entes gubernamentales como municipios, ONEMI y equipos de primera respuesta, generando capacitación para una atención y rescate de animales en estas situaciones. Además, pertenece a la mesa de dimensión animal de ONEMI.  Los mismos organismos gubernamentales también están conociéndonos, nos están dando mayor participación, todo en base a la Ley de tenencia responsable y de mitigar las pérdidas de vida tanto animal como humana que busca sus animales en estas situaciones”, explica el médico veterinario.