osos polares
Actualidad Animal

ONU advierte sobre aumento de calentamiento global

Informe revela que la Tierra subirá en 3,2 grados su temperatura.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU,  dio a conocer un nuevo récord en los gases con efecto invernadero. La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados Celsius, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, lo que traería «impactos climáticos destructivos» al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó esta advertencia en su informe anual sobre la brecha de emisiones, que compara las reducciones reales con las que necesita la lucha contra el calentamiento global. El estudio concluye que las emisiones globales deben reducirse un 7,6 por ciento cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de no superar una subida de 1,5 grados este siglo, y para ello las promesas de disminución de emisiones de la comunidad internacional deben ser cinco veces más ambiciosas que las actuales. Incluso, detallan que para respetar la meta mínima de +2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones en 2,7 por ciento anual entre 2020 y 2030.

Según el organismo internacional, el mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2 si se quiere evitar una catástrofe climática. «Diez años de procrastinación nos condujeron a esta situación», lamentó Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.