pájaro robando pelo
Actualidad Animal

Pájaros roban pelo de animales y humanos

Las aves roban el pelo de varios animales mamíferos y personas, entre otras cosas, para construir sus nidos.

El pájaro carbonero de cresta negra, de la familia Paridae, «roba» pelo para construir sus nidos, ahuyentar a los depredadores y evitar el frío.

Estos pájaros suelen obtener el pelo de animales muertos o desde el suelo. Sin embargo, el investigador Jeffery Brown, quien también ejerce como profesor de recursos naturales y ciencias ambientales en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, grabó un video de un pájaro carbonero robando mechones de un mapache dormido con sumo cuidado, con el fin de que no se despertara.

El investigador se refirió sobre este comportamiento como como kleptotrichy o cleptotricia (robo de cabello). Brown escribió un artículo en la revista Ecology, donde mencionó que “ el carbonero que vi estaba arrancando el pelo de un animal vivo. «Era un mapache vivo con garras y dientes. Y al mapache no pareció importarle porque ni siquiera se despertó”.

Henry Pollock agregó que «interacciones inesperadas como estas nos recuerdan que los animales exhiben todo tipo de comportamientos interesantes y a menudo pasados ​​por alto y resaltan la importancia de observaciones cuidadosas de la historia natural para arrojar luz sobre las complejidades de las comunidades ecológicas».