perros PDI
Actualidad Animal

PDI presenta a sus nuevos graduados

El curso de entrenamiento para formación de perros detectores de drogas, se inició el pasado mes de octubre, contempló 409 horas cronológicas de entrenamiento en 75 días de régimen interno en dependencias de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan), en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En total fueron siete los asistentes policiales de distintas partes del país, cada uno acompañado de un perro, los que realizaron el curso- que finalizó el 17 de diciembre- y que permitirá dotar de caninos a las Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de distintas regiones del país.


“Durante este proceso formativo se vieron enfrentados a módulos como condicionamiento, reglamentación, origen del perro, comportamiento canino, primeros auxilios veterinario, entre otros, a través de lo cual ellos adquirieron conocimientos teóricos prácticos para poder desempeñarse como guías”, explicó el subcomisario Héctor Sepúlveda, entrenador del curso.

Respecto a su labor, agregó que “el trabajo de los guías caninos a nivel nacional es apoyar las diferentes labores investigativas que tienen las brigadas de nuestra institución. En este sentido, la más conocida es la disciplina de búsqueda de drogas que apoya a las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), además de los grupos de Microtráfico Cero (MT-0)”.


En el curso, que es el quinto que se realiza desde el año 2015, participaron canes de las razas labrador (Tavor, Shiara, Dimu, Elias, Casper) y pastor belga malinois (Kira, Antu y Jager) y, además -por primera vez- participaron dos funcionarios del Ejército de Chile que también se prepararon en la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI junto a sus binomios.