Mestizos Magazine

Perros vegetarianos ¿es posible?

perros vegetarianos 800 |

La tendencia es a una disminución del consumo de productos de origen animal, pero ¿qué pasa con nuestro perro? ¿puede un perro ser vegetariano? ¿podemos mantenerlos sanos con vegetales? Macarena Quiroga, médico veterinaria de Southpoint, empresa chilena distribuidora de alimentos premiun para animales domésticos, responde.

Probablemente si eres vegetariano o vegano, querrás que tu mejor amigo también lo sea. El gran punto es saber si es sano para la otra especie. La mayoría de los alimentos incluyen proteínas que son fundamentables para su desarrollo y, en ese sentido, Macarena Quiroga, médico veterinaria de Southpoint, una empresa distribuidora de alimentos premium, orienta sobre este tema.

¿Puede un perro ser vegetariano?

No, los perros son originalmente carnívoros y se han hecho omnívoros por las comidas que les damos. Es entendible que una persona vegetariana quiera ofrecer a su perro una alimentación similar a la suya porque quiere ser consecuente con sus principios; lamentablemente, esta decisión es un reflejo de la humanización a la que se somete a los perros y tendríamos que preguntarnos qué es lo mejor para ellos. Según los estudios que tenemos, lo mejor es una dieta balanceada y completa con aporte de proteínas de calidad de origen animal. Para un perro cachorro se requiere por lo menos un 24% de proteínas, que su origen sea de carne muscular sin subproductos y con mínimos procesos de calor, que permitan mejores digestibilidades en su consumo.

¿Qué le aportan las proteínas en su dieta?

Las proteínas de origen animal son claves para que el organismo cumpla funciones fundamentales, como las metabólicas y estructurales. Las proteínas son componentes estructurales de tendones, ligamentos, piel, pelo y uñas, entre otros, y son esenciales para el mantenimiento de la masa muscular. Las proteínas también intervienen en las reacciones metabólicas básicas. Muchas hormonas son proteicas y ejercen también una función de transporte, como la hemoglobina de la sangre. El sistema inmunológico también está basado en proteínas, porque los anticuerpos, responsables de las reacciones de defensa del organismo, son grandes moléculas proteicas.

¿En qué debo fijarme a la hora de elegir un alimento?

Es imprescindible aprender a leer y analizar las etiquetas de los alimentos, particularmente fijarse en el porcentaje de proteína y el tipo de proteína que contienen. Por ejemplo, si los primeros 4 o 5 ingredientes son de origen animal, será considerado un buen alimento. En la elección también debo elegir dietas que no tengan colorantes ni preservantes artificiales. También es fundamental que la proteína esté lo más intacta posible en el proceso productivo; es decir, liofilizada o sin un proceso de calor, para asegurar que el porcentaje de aprovechamiento de la dieta sea el máximo posible (ideal sobre el 85%).

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: