ternero - No son muebles
Actualidad Animal

Perú: Proyecto de Ley #NoSonMuebles fue presentado en el Congreso

El Proyecto fue presentado el pasado lunes, 16 de enero, por la congresista Milagro Rivas y la bancada de Perú Libre. La Fundación Vegetarianos Hoy elaboró los fundamentos y una primera propuesta de articulado del Proyecto de Ley.

La congresista Milagros Rivas, junto a la bancada de Perú Libre, presentó el pasado lunes 16 de enero el Proyecto de Ley N° 04005, que  modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes y garantizar su protección.

Este proyecto fue presentado en base al trabajo realizado por la Fundación Vegetarianos Hoy– ONG internacional que trabaja para reducir el sufrimiento de los animales usados en la industria de la producción-bajo el marco de  la campaña  “No Son Muebles”, que busca la modificación del actual estatus jurídico de “cosas” que tienen los animales en el Código Civil y su reconocimiento como “seres sintientes”.

Hoy en día la ciencia, la filosofía y el público en general, aceptan la sintiencia de los animales sin mayores problemas. Sin embargo, las leyes todavía no se adaptan a este conocimiento, dejando a los animales desprotegidos”, explica Iris Herrera, coordinadora de Protección Animal de la ONG Vegetarianos Hoy en Perú.

De ser aprobada esta modificación del Código Civil, representaría un avance en términos de protección de los animales en todos los ámbitos, pues no existen otros precedentes en materia legal en el país.

Cabe mencionar que en Chile, el Proyecto de Ley “No Son Muebles” fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y ahora espera ser discutido en la Comisión de Agricultura para seguir avanzando hasta su aprobación en el Senado.

Puedes apoyar esta campaña firmando la petición de Change.org ACÁ.

Foto de Pixabay en Pexels.