Actualidad Animal

Pez León: El destructor del ecosistema marino caribeño

pexels-denys-razumovskyi-6143803 |

El pez León se ha convertido en una especie invasora en muchos arrecifes caribeños, por lo que está siendo cazado para su consumo debido a la destrucción que están causando.

El pez León se ha convertido en una especie invasora en muchos arrecifes caribeños, por lo que está siendo cazado para su consumo debido a la destrucción que están causando.

Por Veronica Cardona De Santiago

Las 12 especies del pez León son oriundas de los arrecifes ubicados en el océano Indo-Pacífico, lugar en el cual se controlan la densidad de estos de manera natural, debido a que son animales carnívoros, cazadores y venenosos.

El primer pez león fuera de su habitat natural fue encontrado en las costas de Florida, en 2001 ya tenían una gran población en la zona. Se dice que este ejemplar fue introducido en las costas colombianas cerca del 2009, es de fácil reproducción, ya que las hembras ponen 30 000 huevos, cada cuatro días, un estimado de 1 y 2 millones de huevos anualmente. En su ambiente natural son cazadores y presa, sin embargo, aquí son solo cazadores. Hoy su población tiene presencia hasta el sur brasileño.

La cual ha significado una destrucción del ecosistema marino de las costas sudamericanas debido a que expulsan flechas de su cuerpo altamente venenosas y muchas veces matan a otros animales que no se comen. Por otro lado, la población de estos ejemplares es mayor que la de los animales que constituyen su alimento, siendo camarones, peces, y langostas, puesto que son capaces de diariamente comer el 6% de su peso. Su expansión se ha visto guiada por su gran apetito y la disminución de su alimento. Estos peces son capaces de pasar hasta 3 meses sin comer.

A pesar de ser animales altamente venenosos, lo son solo cuando están vivos y su carne es una gran fuente de omega-3 y es bajo en grasas. Esta ha sido la alternativa para poder controlar la densidad de estos peces y frenar la destrucción que ocasionan, especialmente en países como Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Foto de Denys Razumovskyi en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: