Sandai Buin Zoo
Actualidad Animal

Piden liberar a orangután que vive en el Buin Zoo

La campaña busca liberar a Sandai, un orangután que vive el Buin Zoo, para así poder enviarlo al Santuario de Sorocaba en Brasil.

En estos días, el parque zoológico Buin Zoo, dio a conocer a través de los medios que están viviendo una crisis debido a la pandemia del Coronavirus, COVID-19, que los ha tenido 100 días sin poder abrir las puertas al público. Otra campaña se dio a conocer a través de redes sociales. Desde la cuenta @libertadparasandai se refirieron a esta situación a través de una carta abierta dirigida a Ignacio Idalsoaga, Dueño del Parque Zoológico Buin Zoo.

carta abierta buin zoo

Ante sus declaraciones en prensa el pasado 26 de junio, respecto de que su zoológico privado se está quedando sin ahorros y que requiere de ayuda económica para seguir manteniendo y alimentando a sus animales, @libertadparasandai expresa:

1. En primer lugar, a propósito de sus declaraciones, el día 28 de junio tomamos contacto nuevamente con Pedro Alejandro Ynterian, Director del Santuario de Grandes Simios de Sorocaba, Brasil, parte de la red internacional de santuarios de grandes simios del Proyecto Gran Simio, quien nos manifestó que Sandai, el orangután de vuestro zoológico, puede ser recibido en cualquier momento y que su traslado no tiene ningún costo para usted.

2. Le recordamos que, por ejemplo, en abril de 2017, Cecilia, una chimpancé que fue declarada “sujeta de derechos” por la justicia argentina posterior a la discusión de un habeas corpus a su favor, fue trasladada desde el Zoológico de Mendoza al Santuario de Sorocaba.

3. En este sentido, y ante la problemática económica que usted mismo manifiesta enfrentar, desde la campaña Libertad para Sandai volvemos a ofrecerle la posibilidad de trasladar a Sandai a este Santuario de Grandes Simios en Brasil; cuestión que además, como ha sido mencionada, no tendrá costos asociados para usted o su empresa. Esperamos que esta vez, tome la decisión correcta y no siga poniendo en riesgo la vida e integridad de Sandai.

4. En segundo lugar, le solicitamos transparentar la verdadera situación económica del “Parque Zoológico Buin Zoo S.A.”, dado que como sociedad anónima CERRADA, es imposible conocer por parte de la ciudadanía si lo que está diciendo respecto a no tener recursos para mantener su zoológico es verdad o no. Al respecto, cabe señalar que no es posible acceder a información comercial sobre el Buin Zoo en la Comisión para el Mercado Financiero (http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-channel.html).

5. La única información financiera sobre el Buin Zoo que está disponible públicamente tiene relación con un reportaje realizado por la revista Capital el año 2012 (https://www.capital.cl/un-negocio-salvaje-2/). En dicha entrevista, además de enterarnos que tiene 10 hijos, que parte del negocio de su familia es la cría de perros de raza San Bernardo y que antes de comenzar con el negocio del zoológico tenía una empresa de cecinas de cerdo llamada “La Continental”, también nos enteramos que el Buin Zoo ya llegaba a las 700.000 visitas anuales y a una facturación de $2.400 millones de pesos, con un crecimiento anual del 30%.

6. Entonces, si nos ajustamos a una proyección más realista de un 10% de crecimiento anual, eso quiere decir que sólo durante el año 2019 la facturación del Buin Zoo fue de $5 mil millones de pesos. Es más, si la proyección la realizamos en base a sus propias palabras, es decir, a un 30% de crecimiento anual, la facturación del Buin Zoo durante el 2019 fue de $15 mil millones de pesos.

7. Por supuesto, este crecimiento también se ve reflejado con la adquisición de nuevos animales que, aunque se sostiene que son “donados”, de todas maneras implican una gran inversión en la construcción de hábitats y mantenimiento: el orangután Sandai en el año 2014; los leopardos de las nieves el año 2016 (uno de ellos muerto ese mismo año); y las crías de hipopótamo pigmeo y jirafa durante el 2019, entre otros.

8. Por ello, no es creíble, que siendo un negocio en constante crecimiento y con una enorme proyección, al día de hoy sostenga no tener dinero para mantener a los animales, incluso sosteniendo que existe la opción de venta. Ciertamente, dado que su zoológico privado se mantiene cerrado debido a la pandemia del covid-19, es obvio que no está recibiendo ingresos, pero insistimos en que no es creíble que no tenga un piso económico para superar de buena manera esta crisis.

9. Al respecto, también es bueno recordarle a partir de su misma entrevista en la revista Capital, que junto al zoológico, usted tiene un holding de inmobiliarias y tiendas, al cual en caso de emergencia puede echarle una mano para seguir sustentando su zoológico privado. Es más, a diferencia de muchas personas, empresas pequeñas o centros de rescate de animales y santuarios, con sus antecedentes económicos, puede concurrir fácilmente a algún banco para que le ayuden con un préstamo para superar este complejo momento.

10. En definitiva, lo que usted no quiere es GASTAR dinero que, evidentemente tiene o al menos puede conseguir sin necesidad de salir en televisión chantajeando emocionalmente a las personas que hoy, sin mayor reflexión crítica ante sus palabras, de todas maneras lo apoyan económicamente. Lo que es, por lo bajo, una vergüenza.

Recuerde: nos puede contactar cuando quiera, en medio de esta terrible realidad que hoy vive, para coordinar el traslado de Sandai a su nuevo hogar, y así aliviar su situación económica.

Firma: Libertad para Sandai ¡Por la Reconversión de los Zoológicos!

¿Qué opinas?