Actualidad Animal

Plástico en los océanos: Todos los años muere un millón de aves marinas

Según la ONU, la contaminación plástica provoca la muerte de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos todos los años. Este año en el día mundial de los océanos el lema es «limpiemos nuestros océanos».

Hace algunos días, todos lamentamos la noticia sobre una ballena que falleció luego de tragar ochenta bolsas de plástico. Este triste hecho sucedió en Tailandia, pero, lamentablemente no es un caso aislado y puede ser comparado con otros accidentes similares ocurridos en distintos lugares de la Tierra.

A comienzos de junio, por ejemplo, una cría de foca también murió al comer un pequeño trozo de plástico que se atascó en su estómago. Por su parte, el fotógrafo español Francis Pérez se hizo famoso luego de que su fotografía de una tortuga enredada en una red de pesca hecha de plástico ganara el World Press Photo.

Estos hechos no son aislados y constituyen una tendencia, aquella que deja al descubierto el daño que ha causado nuestro excesivo consumo de plástico en los océanos del planeta. Según cifras que entrega la ONU, cada año ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano. Así, la contaminación plástica provoca la muerte todos los años de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos.

Este comportamiento egoísta e irresponsable debe terminar. Hoy, 8 de junio, celebramos el Día Mundial de los Océanos y para la ocasión, desde la Organización de Naciones Unidas han propuesto el lema “limpiemos nuestros océanos”. Para conseguir esto, se han compartido algunas soluciones como reducir el consumo de plástico y reciclar. Por ahora, aprovechemos esta jornada para tomar conciencia, educarnos y asumir que todos somos responsables del estado crítico en el que se encuentran los océanos.

 

 Texto por Felipe Sasso.