pongamos la pata
Actualidad Animal

¡SE ACABÓ! #PONGAMOSLAPATA y terminemos con las carreras de animales

#PongamosLaPata es una invitación a que compartan una foto en redes sociales de la pata de sus mascotas utilizando el hashtag #PongamosLaPata, de esta manera se puede hacer presión social para que la discusión en Cámara de Diputados sea a favor de la protección de los animales y en contra del maltrato.

El diputado Pablo Prieto presentó a la Comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados, un proyecto (boletín 14515-29) para obligar al estado a financiar y difundir el rodeo, carreras a la chilena, entre otras prácticas que involucren a animales tales como son las carreras de perros.

Excusándose en las “tradiciones” quieren que el Ministerio del Deporte las considere Deporte Nacional, lo que sería un retroceso a todo lo avanzado en bienestar animal en los últimos años. Esto estaría validando el maltrato y la explotación animal, a diferentes especies, entre ellas los perros galgos utilizados en carreras.

“Nos encantaría que existiera una ley para que el estado financie a tantos deportistas que nos representan en todo el mundo, pero este proyecto no es para eso, es para que el estado ocupe sus recursos en avalar el maltrato y la explotación animal. Este proyecto utiliza la patria y la tradición como la justificación para condenar a animales a un ciclo de maltrato que nunca termina” Cita Pamela Ordenes Directora de Fundación Galgos Chile.

Por esta razón nace la campaña #PongamosLaPata

#PongamosLaPata es la forma para que todos y todas puedan sumarse a hacer eco del descontento generalizado por este tipo de proyectos. Es una invitación a que compartan una foto en redes sociales de la pata de sus mascotas utilizando el hashtag #PongamosLaPata , de esta manera se puede hacer presión social para que la discusión en Cámara de Diputados sea a favor de la protección de los animales y en contra del maltrato.

John Cornejo, redactor creativo de la campaña expresa: “Motivados por el amor quisimos visibilizar la crueldad que hay detrás de las carreras de perros galgos y que pocos conocen. No es deporte que les droguen, que les fuercen a parir y que les castiguen hasta la muerte. De ahí nace #PongamosLaPata, es golpear la mesa para acabar de una vez con este abuso”.

Si hablamos de tradiciones sabemos que el maltrato no debería ser una de ellas, por eso la Fundación Galgos Chile junto a Luis Martinez Miranda ( @LuisGalgo) y el equipo creativo de Raya Cagency Chile, buscan concientizar sobre la empatía hacia los seres vivos, que no deben ser utilizados como “máquinas” u objetos para el entretención.

MIRA EL VIDEO

Carreras de perros

Fundación Galgos Chile desde sus inicios legales en septiembre del año 2018 lleva más de 300 galgos rescatados y adoptados. La vida de un galgo es útil hasta los 4 años, luego ya no puede competir con uno más joven. Luego las hembras pasan a una etapa de reproducción forzada o “asistida” y muchas veces se cobra por monta de un macho “campeón”. Los demás galgos son permutados por cosas (rifle, sacos de comida, otro galgo que sirva), vendidos, regalados o abandonados.

“Esta demás decir que, para nosotros, los que luchamos por los galgos en chile, nos parece un pésimo proyecto ya que pone en riesgo la vida de cientos de animales a ser sometidos a explotación y a que sigamos rescatando galgos, ahora más encima, financiado por el estado. Creemos que es urgente votar en contra de este proyecto que tiene una visión arcaica sobre los animales.” Luis Martinez Miranda ( Luis Galgo), Activista por los derechos de los galgos y por la abolición de las carreras de perros en Chile.

#PongamosLaPata para que ningún animal sea explotado, tengamos empatía y seamos conscientes.
Digamos #NoMasCarrerasDePerros y luchemos para que proyectos como la prohibición de carreras de perros (boletín 12420-12) sean aprobados.