perro paseo
Actualidad Animal

Paseos: ¿Collar o arnés?

Vicente Celedón, médico veterinario y etólogo, explica que si bien ambos son correctos, hay uno que tiene mayores beneficios. ¿Ustedes qué prefieren?

El primer motivo por que todos usan arnés es porque los perros se asfixian con collar. Es cierto si tiran todo el tiempo, pero ¿el problema es del collar o porque no saben pasear?, menciona Vicente Celedón.

El fundador de Dog Teacher explica que «si tú enseñas a no tirar durante el paseo es un problema resuelto. Además, sumando a esto, el arnés es una herramienta de tiro. Proviene de los trineos por lo que permite hacer muchísima más fuerza a tu perro y por su forma, estimula a tirar más».

El segundo motivo, y «para nosotros el más importante es que el arnés dificulta el tratamiento conductual, ya que dirigir a tu perro desde el arnés es mucho más complejo que desde el cuello. Con el arnés siempre va a mantener el foco sobre el otro perro, ya que no puedes girar tu perro desde la mitad de la espalda. En cambio, con collar (y con la técnica correcta del modelado) rápidamente rediriges la atención de tu perro hacia ti», agrega el médico veterinario.

Tercer motivo: El arnés es súper incómodo «¿A cuántos de sus perros no les gusta que le pongas el arnés? Cuesta ponerlo, incomoda al perro durante el paseo es como si tuvieras que salir siempre con botas de sky. Fome, incómodo. Nos ha tocado entrenar muchos perros con fobia a su propio arnés, llegando a agresividad».

Cuarto motivo: Si bien los tirones con collar tienen un efecto sobre el cuello de tu perro, «el arnés tiene un efecto crónico de modificación de la marcha, que a largo plazo puede generar problemas articulares. En fin, todo el problema radica en que el perro no sabe pasear bien y nosotros no tenemos la técnica necesaria para enseñarle».

Finalmente, el especialista destaca que jamás uses collar de ahorque, debido a que sólo refleja las limitaciones cognitivas del entrenador y no del perro.

Foto de Sam Lion en Pexels