gripe porcina cerdos
Actualidad Animal

Posible acuerdo para producir carne de cerdo significaría una tragedia para el medio ambiente

Animal Libre advierte que un posible acuerdo entre Argentina y China para producir carne de cerdo significaría una tragedia para el medio ambiente y los animales.

A principios de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina publicó un comunicado informando que “fue bien recibido el avance en un proyecto, ya conversado entre el gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas”. El documento indica que Argentina alcanzará 900 mil toneladas de carne de cerdo en cuatro años.

China es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo. Sin embargo, en 2018 sufrió un fuerte brote de Peste Porcina Africana (PPA), que causó la pérdida de 20 millones de toneladas de producción, según reportó el medio argentino La Nación. Para evitar la propagación de este virus altamente contagioso y muy resistente se sacrificaron
millones de cerdos. Debido a esto, el gobierno chino buscó realizar convenios con distintos países del mundo para aumentar las importaciones.

Según informaciones del diario argentino La Nación, el posible acuerdo contempla inversiones por casi US$ 3.800 millones y apunta a incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por US$ 2.500. Ya existe un memorándum de entendimiento entre ambos países y el proyecto se encuentra aguardando una revisión por parte del gobierno chino, debido a la inclusión de nuevos requisitos de Argentina.

Daño al medio ambiente y los animales

Cabe mencionar que esto supone un gran impacto medioambiental, ya que se requieren 6.000 litros de agua para producir un sólo kilo de carne de cerdo. Además, el sistema agroindustrial demanda una mayor deforestación y desertificación de los suelos, mayor producción de soya transgénica, contaminación de ríos y napas subterráneas, desechos sin tratamiento y contribuye a aumentar el calentamiento global, señalaron ecologistas a La Gaceta Salta.

Uno de los aspectos más importantes es el maltrato animal en que se incurrirá, ya queen las granjas industriales, los cerdos se mantienen en condiciones deplorables de hacinamiento. Asimismo, otra preocupación que surge es el riesgo de posibles enfermedades zoonóticas –como la actual pandemia de COVID-19– que pueden brotar al hacinar animales para su cría y/o su venta. En los criaderos industriales, se suministran antibióticos y antivirales a los animales para prevenir las enfermedades y engordarlos rápidamente. Es así como estos centros se convierten en un caldo de cultivo de virus y bacterias resistentes.

Fuerte oposición

La respuesta de las organizaciones ambientalistas y que trabajan por los derechos de los animales ha sido tajante. “Este convenio entre Argentina y China, no sólo es un atentado al bienestar de miles de animales que serán utilizados, sino también una grave amenaza medio ambiental y a la salud de las personas, en momentos que justamente debemos irminimizando estos lugares, que son claros centros de cultivos de pandemias” señaló Mauricio Serrano, fundador de la ONG Internacional Animal Libre, que tiene presencia en Argentina.

Por su parte, grupos ecologistas argentinos se manifestaron durante la mañana del viernes 7 de agosto frente al Ministerio de la Producción de la ciudad de Santa Fe para mostrar su oposición al acuerdo por razones medioambientales y de defensa de los derechos de los animales, según lo informado por Cadena 3.

Además, artistas, activistas, periodistas y una red de abogados ambientalistas publicaron una petición titulada “No queremos transformarnos en una factoría decerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias” en el sitio
accionesbiodiversidad.org que busca detener este acuerdo y ya cuenta con más de 41.000 firmas.

Súmate en http://accionesbiodiversidad.org/archivos/305#more-305