carreras a la chilena
Actualidad Animal

Presentan proyecto de ley que declara las carreras a la chilena como deporte nacional

Los diputados Harry Jürgensen (RN), Ignacio Urrutia y Cristóbal Urruticoechea, ambos del Partido Republicano, presetan proyecto de ley que declara las carreras a la chilena como deporte nacional y reconoce su importancia histórica y tradicional.

Las carreras a la chilena son un «deporte ecuestre» practicado en Chile, consiste en competencias de velocidad entre dos caballos en un terreno natural. La principal diferencia con las carreras de la hípica en formato de origen anglosajón es que los jinetes montan a pelo y únicamente en línea recta.

Mientras diversas organizaciones animalistas luchan por el bienestar animal y por terminar con estas actividades catalogadas como «deporte» y «tradición» donde los animales son víctimas de explotación para el divertimento humano, los diputados Harry Jürgensen (RN), Ignacio Urrutia y Cristóbal Urruticoechea, ambos del Partido Republicano, presetan proyecto de ley que declara las carreras a la chilena como deporte nacional y reconoce su importancia histórica y tradicional.

Al igual que como ocurre en las carreras de perros, los animales que participan en estas actividades son víctimas de explotación animal, en un ambiente rodeado de apuestas y malas prácticas. En redes sociales se han dado a conocer videos donde los caballos son golpeados por sus jinetes, con sus manos y pies, mientras se encuentran encajonados en un corral.

Incluso se realizaron uando nos encontrábamos en cuarentena.