animales enfermedades de otoño invierno 800
Actualidad Animal

Protege a tus animales de las enfermedades de otoño – invierno

La Dra. Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), nos entrega recomendaciones para proteger a nuestros animales de posibles enfermedades.

1. Carnet sanitario al día (vacunas y desparasitaciones), previenen enfermedades y fortalecen la inmunidad activa.

2. Perros de pelo corto tienen menor tolerancia a los cambios bruscos de temperatura, por lo que debes abrigarlos en días muy fríos, puedes usar capas o ropa diseñada para mascotas.

3. Cuida su alimentación, los animales tienen mayor gasto energético en invierno, importante proporcionar raciones ricas en proteína de buena calidad, se puede aumentar la ración o cambiar su alimento con mejores aportes nutricionales. Los animales que viven a la intemperie están más expuestos a las diferencias de temperatura en esta época.

4. Agua fresca en cualquier temporada, los contenedores metálicos tienden a mantener la temperatura fría del medio ambiente, utilizar recipientes plásticos u otro material. Si salen de paseo no beber agua de pozas o abrevaderos, ya que esa agua la consumen perros itinerantes, comunitarios entonces puede aumentar el riesgo de contagio de enfermedades.

5. Animales indoor, sacarlos a pasear en horarios donde las temperaturas son más estables entre el interior del hogar y el exterior. Si están cerca de la estufa apagarla un rato antes de salir a pasear.

6. Animales outdoor, deben tener refugio, un espacio limpio y seco al igual que las mantas que se utilizan dentro de la casa. Si llueve y se mojan deben cambiarlas constantemente para que el animal no se vaya a enfermar y no se humedezca su refugio.

7. Existen suplementos nutricionales como los multivitamínicos, que se pueden dar en diversas etapas, desde cachorros a seniors. Es importante destacar que para adecuar dieta o para incluir suplementos nutricionales siempre deben consultar con su médico veterinario.

8. Si tu mascota se ve expuesta a la lluvia o llovizna es importante secarlos con secador o toalla. La humedad en su pelaje puede producir problemas respiratorios en el futuro.

9. Perros de pelo de crecimiento continuo como los Poodle que van constantemente a la peluquería, en invierno se recomienda no cortar su pelo, el pelo tiene función termorreguladora y protege a los animales de cambios bruscos de temperatura. Es importante aumentar el cepillado para evitar la formación de motas.