perros
Actualidad Animal

Provincia argentina declara a los animales como seres sintientes

La Ley N°6293 de Tenencia Responsable de Mascotas declara a los animales como seres sintientes y descarta la eutanasia como método de control poblacional.

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la Ley N° 6293, que tiene el objeto de regular la protección integral de los animales de compañía y la tenencia responsable de los mismos, tanto domésticos como asilvestrados.

La diputada Victoria Luna Murillo destacó que la nueva ley es integral, amplia y abarcativa; además, destacó que la ley declara a los animales como seres sensibles. También establece normas para que los animales de compañía puedan circular en instituciones públicas con sus dueños, que los perros domésticos de manejo especial deban salir a la vía pública con bozal, y la creación de un registro provincial de maltratadores de animales; para que los que se encuentran en él no puedan adoptar ni residir con animales. Cabe destacar que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Seguridad.

Asimismo, la Ley N 6293 establece penas, sanciones y multas para quienes no cumplen con las normas. La recaudación de las mismas será destinado a un fondo especial para la castración de animales.